La inversión en publicidad dentro de Facebook tiene una serie de cifras, que nos ayudan a entender el potencial que tiene esta red social en el modelo de negocio de todas las marcas que pautan en la plataforma.

Facebook reportó que hasta el primer trimestre de 2020 el número de anunciantes activo se había mantenido en incremento.

Una proyección de Statista advierte que durante el primer trimestre de 2016 esta cifra alcanzó los 3 millones de anunciantes activos. En solo un año esta cantidad se incrementó en un millón y para 2017 se había multiplicado hasta los 6 millones, llegando a los 8 millones de anunciantes activos durante el primer trimestre de 2020.

El error que cometes en comercio electrónico

El problema de haber pautado en Facebook

Plataformas como Twitter han sido muy sinceras en cuanto al ad engagement con el que cuentan y el cual se ha contraído con el paso de los años.

Durante 2014 el porcentaje fue de 152 por ciento, para 2016 se había incrementado hasta en un 226 por ciento durante el segundo trimestre de ese año y para el tercer trimestre de 2016 se descalabró hasta un 91 por ciento. Desde entonces las cifras ya no fueron las mismas para la marca, pues en el último trimestre de ese año apenas remontó a un 151 por ciento, sin embargo, continuó su caída a 139 por ciento en 2017 y 29 por ciento para el cuarto trimestre de 2019.

Lo reportado por Twitter es una ligera pista de lo que está sucediendo en Facebook, al menos cuando vemos el último reporte de Screenforce y la conducción de la investigadora Karen Nelson-Field.

El estudio que lleva por título “Not all reach is equal” descubrió que el impacto publicitario que logran los videos en redes sociales es menor al que logra la publicidad pautada en televisión, esto se debe a que el consumidor tiene mayor recordación de publicidad en tv lineal que en anuncios que llegue a ver en formatos digitales.

Con este precedente, el estudio encontró que los anuncios en video dentro de Facebook no influyen en los usuarios de la plataforma a realizar una compra.

La sentencia del estudio es una alarma contra las marcas y mercadólogos que han confiado su publicidad en este medio, sin embargo, los resultados no están abonando en la comunicación, por el contrario, se ha determinado a cada vez más desarrollar estrategias pensadas en la innovación, pero comprendido este concepto como un forma diferente de ejecutar acciones de trabajo en digital.

TikTok, Snapchat, otras alternativas

Si bien el estudio que hemos mencionado en el anterior párrafo nos advierte del dudoso alcance que logra la publicidad en Facebook, existen alternativas que están apostando por nuevas narrativas, a través de las cuales se logra identificar con el consumidor.

El uso de tikTok o Snapchat se está incrementando y en esta proporción ha sido la interacción de las marcs con dichas plataformas, que han encontrado en hashtags y contenidos relacionados, una oportunidad de poder comunicar con los consumidores de manera nativa.

Con estas nuevas opciones el social media marketing se actualiza y continúa siendo un área crítica en las empresas que han tenido que aceptar el hecho de que comunicar es la única apuesta segura para poder ganar en el mercado no solo con imagen y ventas, sino con recordación porque muchas de las narrativas empleadas han tenido un fin social tan necesario durante la época de contingencia en la que nos encontramos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299