Si no tienes estas habilidades, tal vez no deberías ser community manager

community manager
  • El último reporte de LinkedIn sobre community manager indica que en México existen 405 mil profesionales registrados como CM.

  • De acuerdo con datos de los investigadores de Merca2.0, 90 por ciento de quienes desarrollan esta actividad, ya sean junior o senior, nacieron entre 1984 y 1999. 

  • El 83.1 por ciento es soltero y 74.7 por ciento reportó tener estudios de licenciatura y un porcentaje menor tiene mayor grado de escolaridad.

México se ubica en la posición número siete entre los 10 países más adictos a las redes sociales. Unos 88 millones de mexicanos utilizan las redes sociales.

Es decir, los usuarios digitales están casi completamente enfocados en las plataformas y todo lo que ocurre en ellas, por lo que los community managers detrás de las marcas están expuestos las 24 horas a una crisis de marca.

Notas relacionadas:

Además de la habilidad de manejar esa presión y ser responsable con el uso de las plataformas, existen otras habilidades fundamentales para esta pieza clave en una estrategia digital, si no las tienes, tal vez no deberías ser community manager.

El sentido común es básico. En un entorno en el que el país está enfocado en temas sociales y exigencias de seguridad, un CM con capacidad no se aventura a emitir una campaña que ataña justamente a eso, sino que procura tener prudencia y detener toda acción que pueda impactar en un tema delicado.

El peor ejemplo es Larousse Latam, cuyos estrategas lanzaron una publicación con un alcance de cientos de miles de usuarios digitales si se considera que tienen 143 mil seguidores sólo en esa cuenta, en la que el Community Manager literalmente pidió ayuda porque presuntamente estaba atrapado en el edificio de Larousse México y todo derivó en una crisis de marca.

También debe tener conocimiento de plataformas auxiliares. Agora Platform es una de las herramientas que más utilizan los Community managers para programar publicaciones en redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter y para monitorear la conversación en las mismas. El error del profesional no sería desconocer el funcionamiento de las herramientas, sino la falta de iniciativa por aprender sobre ellas.

Pasión por lo que hace es indispensable, pues el 26.8 por ciento trabaja en agencias digitales, principalmente de tiempo completo, mientras que el resto trabaja directamente para las marcas y empresas. Es decir, es un trabajo que absorbe por completo el tiempo del profesional, algo que sólo se puede lograr con alguien que ama lo que hace.

El community manager es indispensable en el equipo detrás de las estrategias digitales de las marcas, resulta fundamental, pues las redes sociales ocupan un lugar importante en este sentido, pero debe tener ciertas habilidades fundamentales.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.