Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Si los candidatos presidenciales fueran personajes de The Avengers ¿quiénes serían?

Más allá de sus propias capacidades para gobernar, sus discursos, “dimes y diretes”, los candidatos a la presidencia de México han mostrado un perfil que podemos analizar.

En medio de las campañas para elegir al nuevo presidente de México y a partir de los mensajes y estrategias de marketing político que cada uno de los contendientes ha llevado a la práctica, es posible encontrar similitudes entre ellos y diversos elementos del entretenimiento.

Imagina que en lugar de políticos con trayectoria partidista y convicciones particulares, los candidatos fueran personajes de la cultura pop y del entretenimiento, por ejemplo, de la franquicia taquillera The Avengers y su más reciente entrega cinematográfica: Infinity War.

Más allá de sus propias capacidades para gobernar, sus discursos, “dimes y diretes” y convicciones, los candidatos a la presidencia de México han mostrado un perfil que por sus características bien podrían compararse con las de los superhéroes que se enlistan a continuación: 

Andrés Manuel López Obrador- Capitán América

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” representa un centralismo entre guerras políticas, ya que militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), institución que gobernó al país por más de 70 años, y posteriormente se fue a las filas de Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el que contendió dos veces por la presidencia de México.

Su plataforma política en defensa del nacionalismo y su experiencia (en edad y en carrera política) lo lleva a generar empatía con Steve Rogers, quien es un personaje surgido durante la Segunda Guerra Mundial y presentado como un símbolo de justicia y defensa de los derechos, y pasado el tiempo buscan mantenerlo vigente, aunque ya no haya nazis o soviéticos qué derrotar.

Uno de los puntos que más lo llevan a parecerse a Capitán América, es el “sentido nacionalista” que ofrece la plataforma política de López Obrador, la cual propone la defensa del consumo y producción de los productos locales, además de la lucha contra la corrupción para combatir a la pobreza y la delincuencia, más en un ideal de “buenos contra malos”.

Capitán América es el símbolo de un país armamentista, avanzado tecnológicamente, poderoso y hegemónico. El político tabasqueño toma las figuras Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas para tomar una causa, la de los pobres, un sector que representa el 43.6 por ciento de la población nacional con 53.4 millones de personas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Sonora Grill imagen

Sonora Grill: Lo que sí y lo que no es tu imagen

La discriminación es un tema que ha afectado a la sociedad desde tiempo atrás, por ello en la actualidad, es importante reconocer que cada persona tiene la libertad de proyectar quién es sin ser juzgado. Saber manejar un branding personal es una herramienta que ayudará a lograrlo.

Kevin Bacon hamburguesas

Kevin Bacon es una hamburguesa

No siempre la publicidad llamativa es exitosa solo por eso y no siempre está relacionada con productos o servicios de buena calidad. Pero si hay casos de éxito que han logrado ser buenos tanto en el beneficio al consumidor como en su comunicación.