x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Si estás leyendo esta columna, justo hoy en Navidad, tienes mi especial gratitud

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hoy es un día particular para millones de personas, despiertan a un nuevo día después de pasar Noche Buena en familia y con amigos. Si es tu caso, imagino que estás desvelado, de verdad aprecio que llegaras hasta esta línea y, por supuesto, estás invitado a continuar.
260x221-Enrique-Staines-New

Hoy es un día particular para millones de personas, despiertan a un nuevo día después de pasar Noche Buena en familia y con amigos. Si es tu caso, imagino que estás desvelado, de verdad aprecio que llegaras hasta esta línea y, por supuesto, estás invitado a continuar.

Muchos le llaman a estos días época de reflexión, y sí, lo es, se agolpan recuerdos, sobre todo de quienes ya no están con nosotros, se agradece por los que están y nos acompañan, se pide para el próximo año, se agradece por el año que termina, se recapacita y en ocasiones, algunos hasta se arrepienten de algo.

Dentro de nuestro quehacer, el de la mercadotecnia y publicidad, podría ser útil, porque uno está más sensible y receptivo que en otras épocas, reflexionar sobre la forma como hemos hecho las cosas, nuestros negocios y negociaciones, nuestros avances y las oportunidades que aprovechamos y las que no, repensar nuestras estrategias, planear cómo cuidar nuestro dinero y utilizarlo de mejor manera, aún más productiva. Probablemente te puedas obsequiar un rato para hacerlo, ahora que no hay juntas, telefonazos ni mails.

Te dejo esta reflexión por si te es de utilidad: En este próximo año que inicia dentro de nueve días, el panorama económico no es alentador, no importa lo que digan, tú y yo avoquémonos a hacer más y mejor, a pensar positivamente y actuar en consecuencia. Te invito a hacer equipo con quienes puedan ayudarte y puedas ayudar, unidos podremos hacer justo eso, más y mejor. Y no es que esté sensible por la Navidad, siempre he pensado que ayudar a otros es ayudarte a ti mismo, si haces negocio y en ese trato impulsas a otro a lograr sus objetivos, te aseguro que te sentirás más satisfecho y mejor empresario, emprendedor, negociador, fabricante, productor, freelance o lo que seas.

En una ocasión en la que iba a dar una plática en el auditorio de una universidad, recordé que mi abuelo, un diplomático de carrera que sirvió al Gobierno de México por muchos años, me aconsejó: “Cuando hables en público elige un buen principio y pégalo lo más posible a un buen final”. Hoy retomo el consejo de que nada hay mejor que lo breve y termino deseándote un alegre y productivo 2020.

Hasta el próximo año.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados