Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Si esta ley se aprueba, Uber ya no será un negocio viable

Ahora, los que protestan en Brasil no son los taxistas, sino los conductores de Uber. Legisladores votaron para regular la app y hubo marchas en las grandes ciudades.

Las acusaciones de competencia desleal y explotación laboral que fueron los detonantes para las protestas de taxistas en distintas ciudades del mundo también ocurrieron todos estos años en Brasil. Sin embargo, ahora, a partir de un inminente cambio en la ley que regula el transporte, el escenario ha cambiado.

Miles de conductores de Uber y de otras aplicaciones menores que realizan traslados de personas se manifestaron este martes en reacción a la aprobación de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados brasileña. La iniciativa, que aún debe superar el Senado, busca darles a las ciudades mayor poder para regular este tipo de actividad, allanando el camino para que los gobiernos locales cobren impuestos, exijan seguros y sumen beneficios de pensiones para los conductores.

Protesta de conductores de Uber en San Pablo. Foto: Twitter de Tatiana Santiago.

Este martes se votó el proyecto en forma general. Ahora resta que se analicen los artículos más detalladamente y que luego pase al Senado. “Aunque su impacto general no está claro, la legislación podría incrementar el costo de la aplicación en el mayor mercado de consumo de América Latina”, publicó Reuters.

Antes de la votación, en un comunicado, Uber Brasil dijo que el proyecto apunta a convertir a las app de transporte en operadores de taxis convencionales, algo que la haría inviable.

Con una campaña en las redes, Uber Brasil dice que el brasileño abrazó la nueva tecnología y que ahora es parte de su rutina.

El escenario se complicó aún más cuando, casi al mismo tiempo, la española Cabify dio a conocer la intención de invertir 200 millones de dólares en Brasil para tener mayor presencia en la región.

Qué dice la ley

Entre otros detalles, si la ley se aprueba definitivamente como está redactada, prohibirá la circulación de autos de pasajeros que no tengan elementos tales como el medidor y la indicación de signo de los taxis, dice OGlobo.

El comunicado de Uber explica que en Brasil utilizan la aplicación más de 13 millones de personas y que es “una alternativa de transporte” especialmente “en la periferia de las ciudades”, así como una “oportunidad económica para decenas de miles de personas”. También asegura que una encuesta realizada en febrero por Datafolha reveló que el 90 por ciento de los encuestados opinó alternativas de viajes tales como Uber se debe permitir en Brasil.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados