Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Alvaro Rattinger

Si eres un Millenial, así podría ser tu próximo trabajo

El término Millenial llegó para quedarse, hoy quien presuma trabajar en marketing entiende que se trata de personas que nacieron entre 1984 y 2000. Este medio se ha dedicado mucho espacio al tema, los Millenials han cautivado al mercado laboral por sus características egocentristas y por el número tan grande de generalizaciones con las que se trata de definir al segmento.

Por Alvaro Rattinger
email [email protected]
twitter @varu28

El término Millenial llegó para quedarse, hoy quien presuma trabajar en marketing entiende que se trata de personas que nacieron entre 1984 y 2000. Este medio se ha dedicado mucho espacio al tema, los Millenials han cautivado al mercado laboral por sus características geocéntricas y por el número tan grande de generalizaciones con las que se trata de definir al segmento. Hay los que señalan la falta de compromiso, los llaman holgazanes, nativos digitales, otros pensamos que son apasionados o inquietos, lo cierto es que en todos los casos la descripción se origina en experiencias personales. Me parece que los Millenials — al igual que todos los segmentos poblaciones — son heterogéneos, toda persona es resultado de su contexto y según dice mi mamá “hay de todo en la viña del señor”

Cómo todos los años la revista Merca2.0 hace un ejercicio de encuestas a miles de profesionales de la industria del marketing con el fin de comprender mejor hacia donde va la industria en términos de compensación, igualdad de género o cultura laboral. Este año sumaron más de 6,000 encuestas, los resultados fueron —como siempre— muy interesantes; sin embargo, detrás de los porcentajes y aumentos salariales se esconden datos claves de lo que espera el Millenial de su entorno laboral. Sólo basta ver que el número de personas empleadas en el sector de la mercadotecnia entre 25 y 35 años creció casi un 72 por ciento. La llegada de Millenials a las agencias de publicidad y marketing es un tema importante.

Entre los Millenials queda claro que el requerimiento mínimo para tener acceso al mercado laboral es la licenciatura; sin embargo, resulta intrigante que sólo el 17.7 por ciento de los empleados cuentan con estudios superiores a este grado. Las universidades se han encargado de egresar números importantes de mercadólogos, comunicadores o diseñadores, pero llama la atención la falta de especialización en áreas digitales. El primer trabajo de las empresas ha sido — en los últimos meses — recibir recién egresados sólo para capacitarlos en herramientas modernas de marketing. Este tema es clave en la relación Millenial-empresa si consideramos que es la generación más narcisista de la historia (según la revista Time). La promesa de las universidades es que tendrán oportunidades importantes en el mercado laboral, algo que se rompe casi en el primer día de trabajo.

Para el Millenial la selección trabajo es un tema serio que requiere mayor profundidad de pensamiento de lo que históricamente se requería. Generaciones anteriores escogían los empleos basados en dos ejes: crecimiento y estabilidad. Para lo más jóvenes de la industria la respuesta es mucho más compleja e incluye entre otros: calidad de vida, congruencia corporativa, prestaciones, experiencias y sustentabilidad entre otros.

Millenials y los “perks”

Uno de los factores de mayor importancia según el estudio es el deseo de espacios Pet Friendly. La generación en cuestión incluye a las mascotas como parte intrínseca del núcleo familiar. Es un tema digno de discusión, es difícil pensar que las empresas podrían absorber la logística de tener un número grande mascotas en el espacio laboral, desde manejo de desechos, hasta temas de equidad (por increíble que parezca hay gente que se asusta de un perro o gato) Llama la atención también un deseo creciente por tener bebidas alcohólicas en la oficina, este año poco más del 3 por ciento confesó que desearía poder tomar en su trabajo. Lo que sorprende es que el año anterior este número no existía, más curioso, son los hombres los más interesados.

La experiencia dentro de la persona se ha vuelto un tema clave, los Millenials esperan que asistir a la empresa sea un ejercicio casi lúdico. Los empleados buscan que su trabajo sea una experiencia digna de ser presumida en su contexto social y el 59.7 por ciento estaría dispuesto a cambiar una parte de su salario por mejores índices de felicidad laboral. Los tiempos para las actividades de recreación son vitales para mantener el buen ánimo de los equipos de trabajo. Un dato contradictorio es que sólo el 15.7 por ciento de los empleados sólo utiliza 15 minutos de su hora de comida y los espacios abiertos pasan días sin ser visitados. Este tema es indispensable a considerar en el diseño de espacios modernos de trabajo.

Según Adecco las cosas se ponen interesantes al hablar de trabajo remoto, el 81.6 por ciento de los empleados sería más feliz si pudieran realizar home office. La idea de trabajar desde el hogar se ha vuelto popular, el argumento se fortalece con cifras del  American Journal of Preventive Medicine, en 2010 el número de muertes por suicidio en el lugar de trabajo se incrementó hasta los 1.8 personas por millón de habitantes, en 2007 este número era sólo de 1.2 por millón de habitantes.

El deseo de espacios abiertos para colaborar y tener una alternativa al uso del escritorio son apreciados por los Millenials, las empresas deberían —en la medida de lo posible— crear estas oportunidades. También es importante entender que el uso de medios de transporte alternativos es una realidad, tener lugares para bicicletas es una necesidad, no un lujo.

La empresas deben hacer su mejor esfuerzo por adaptar su ambiente al mercado laboral objetivo; sin embargo, resulta complicado convertir a las compañías en espacios de satisfacción o experiential marketing. Se corre el riesgo de perder el foco del core business. La firma podría terminar por dedicar más tiempo en mantener a su equipo entretenido. Me parece clave no confundir espacios de motivación y crecimiento con diversión y entretenimiento. Los Millenials podrían perder mucho con estas estrategias corporativas de eterno entretenimiento, me recuerda a la historia de Pinocho y la feria. Lo que parece diversión al principio puede terminar por ser una jaula de oro.

Los Millenials son una potencial fuente de la innovación para cualquier empresa, es un segmento que alcanza en sus extremos los 30 años, es decir, pronto estarán de manera generalizada en puestos de gerenciales y en algunos casos direcciones. Estamos obligados a comprender sus motivadores si deseamos tener una fuerza laboral pujante.

Más notas sobre Millenials

Los Millenials tienen un serio problema y probablemente ni siquiera lo saben

¿Quiénes son los Millenials y qué los hace tan importantes?

Mujeres millenials representarán el 25 por ciento de la fuerza laboral en 2020

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.