CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Si eres un diseñador, te va a encantar esta simple pero excelente campaña de McDonald’s

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cada uno de los diseños de esta campaña se publicó exactamente a la hora que pone el copy, lo que ayudó a incrementar el efecto minimalista de la activación
  • La campaña fue diseñada con la ayuda de la agencia local Heimat

  • Esta firma de hecho es parte del grupo de publicidad TBWA

  • Aunque solo existe por ahora en Instagram, se espera que los pósters salgan a otros medios

Por lo general, cuando la gente piensa en una campaña notable, suelen llegar a la cabeza las activaciones más extravagantes. Por ejemplo, activaciones que tienen premisas ridículas y la presencia de grandes estrellas muy reconocibles. También vienen a la mente anuncios con una producción que rivaliza incluso a la de una película de Hollywood. O bien, proyectos que están pensados para conectar con los consumidores de una forma más tangible que un comercial.

Sin embargo, una campaña minimalista también tiene su encanto. En muchas industrias, la vieja idea de que “menos es más” es una regla imprescindible. Y en publicidad, también hay varias ventajas de este enfoque. Según Chron, esta filosofía de diseño es mucho más atractiva a los ojos que un trabajo convencional. Imagine Express apunta que también ayuda a que el mensaje comercial esté libre de estorbos. Vesper Design apunta que mejora la tasa de recall.

Como sea, el enfoque minimalista de la publicidad tiene resultados. Por supuesto, la simpleza es, irónicamente, muy compleja. Se requiere de mentes muy talentosas y equipos creativos bastante profesionales para lograr transmitir, con algunas palabras y líneas, lo que tomaría al menos 30 segundos de video. Por ello, cuando una campaña de este tipo logra su objetivo de forma tan perfecta, vale la pena analizarla y felicitarla. Así pues, hay que mirar a McDonald’s.

Una campaña minimalista para Instagram

La cadena de comida rápida lanzó hace poco una activación como parte de su estrategia para redes sociales. Hace poco, la unidad alemana de McDonald’s publicó una serie de dibujos e ilustraciones en Instagram. Todas las publicaciones fueron realizadas a través de sus Stories. Es fácil describir lo que subió la empresa a su perfil: iconos y logos de sus productos más característicos. Entre ellos, café, malteada, papas fritas, helado estilo sundae y hamburguesa.


Notas relacionadas


Pero lo más notable de esta campaña es que cada una de estas imágenes se publicó a una específica del día. Una donde la cadena recomendaba consumir el alimento en cuestión. Para ayudar a reafirmar el efecto, ninguna de las ilustraciones tenía un relleno que concordara con su diseño en la vida real. Por el contrario, la marca decidió rellenar cada uno de los iconos con atardeceres, puestas de sol y nubes de mediodía. Todos coordinados con la hora del post.

Importante lección de diseño

Ya varias marcas han tratado de ejecutar una visión minimalista en alguna campaña. Una de las tendencias más claras en los rebrandings más recientes de las marcas es justamente crear diseños más simples y sencillos de sus logos. Desde 2017, empresas como Pantone lanzaron productos que seguían esta misma filosofía de menos es más. Asimismo, se ha convertido en una filosofía de negocio para aquellas empresas que quieran atraer a todavía más usuarios.

Es muy destacada la campaña de McDonald’s Alemania porque, desde el diseño y hasta la implementación, es una muestra de lo mucho que se puede hacer con muy poco. Sin un Call-To-Action específico ni una producción demasiado elaborada, la cadena de comida rápida creó un clásico instantáneo. Algo que ya ha podido hacer antes, pero esta vez sin recaer en la extraña satisfacción de los loops perfectos y la repetición mecánica tan popular en las redes.

Las imágenes estáticas son de las más difíciles de viralizar, en especial si no utilizan comedia o no hay una estrategia de dinámica comercial detrás. Las marcas deben ponerse realmente creativas si quieren que una campaña de este tipo salte a la fama de un día a otro. Es claro que el minimalismo no es para todas las empresas. Sin embargo, también es una oportunidad para que las marcas hagan algo distinto y sobresalgan entre el ruido y la sobre-exposición.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados