CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Si eres publicista repite: ¡el marketing de contexto es mi amigo y lo necesito!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El marketing de contexto es fundamental para lograr que el mensaje correcto, y solo el mensaje correcto, sea tremendamente efectivo.

Comunicar es un desafío diario en las agencias de publicidad y lograrlo de manera óptima es un requisito por parte de las marcas que invierten en estrategias publicitarias, donde la originalidad creativa marca la pauta entre campañas con resultados y las que no ofrecen números positivos.

Ante esta exigencia, las marcas se encuentran en un momento de renovación constante, adaptando sus discursos publicitarios a los nuevos contextos. Prueba de ello encontramos a marcas como Nike, apostando por la generación de campañas reales a segmentos de consumidores plus size, uno de los más importantes por el crecimiento que ha tenido dentro del fashion retail.

Este crecimiento de las marcas a través de sus discursos publicitarios que se identifican en mayor proporción con audiencias y mediante canales cada vez más personalizados a las preferencias de consumo de los nichos de mercado, han encontrado en las redes sociales, un aliado estratégico con el que han logrado fortalecer una industria ganadora.

Para entender este segmento, las marcas están resueltas a narrar de mejor forma los datos, como una apuesta con la que pretenden ajustar cada vez más sus estrategias, determinadas a comunicar con audiencias capaces de viralizar la acción publicitaria o convertirla en una pésima experiencia para la marca, al grado de llevarla a una crisis.

Un reciente ejemplo lo ofrece Dove, luego de publicar una campaña en la que muestra a una mujer amamantando a su hijo, acción que fue criticada por las mamás inglesas que vieron la campaña, al grado tal, que la propia Baby Milk Action,  calificó la campaña como una acción equivocada y recordó que es ilegal discriminar a las personas por la forma en que dan de comer a sus hijos en público.

Otro ejemplo de marca que erró en su mensaje dentro de un contexto fue la Cerveza Victoria en México, cuyo video en el que aparece una actriz discriminando a otra, generó polémica luego de que las tendencias como #LadyPrieta y #LoChingonEstaAqui, luego de que la campaña fue atacada en redes sociales, desde el uso de palabras altisonantes, hasta por promover la discriminación, ya que de acuerdo con la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación, en su capítulo II, el artículo 9 señala que es causa de sanción “promover el odio y la violencia a través de mensajes e imágenes en los medios de comunicación”.

Las reacciones ante la campaña de Dove y de Victoria:

DOVE

VICTORIA

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados