Si eres joven y quieres trabajar en publicidad…

test script image

Por Daniel Granatta
Twitter @danigranatta

… deberías tener ideas como aquellas de las que vamos a hablar hoy en este post. Pero comencemos por el principio, porque me han pasado tantas cosas desde la última vez que publiqué algo por aquí, que creo debo comenzar por pedir una disculpa por mi súbita desaparición. Un cambio de trabajo y de ciudad, con el inicio de una nueva vida, me ha tenido bajo mínimos en todo lo que no tenga que ver con actividad laboral, pero bueno, ya estamos por aquí de nuevo, justo la semana después del final del Festival Internacional de Publicidad de Cannes en una edición destacada por el comentario general de que hubo pocas sorpresas, novedades o cosas nunca antes vistas.

Y por eso, siempre es refrescante voltear la mirada a otras competencias paralelas, como por ejemplo los Future Lions que organiza la agencia estadounidense AKQA desde hace ya seis años, buscando talento para el mundo publicitario por aquí y por allá, aunque no necesariamente talento que haga “publicidad” –entendido esto en su significado más ortodoxo–. El ganador del 2011 es esta pieza llegada desde Sao Paulo y llamada “Netflix Places”:

Future Lions 2011 Winner – Netflix Places from Gabriel Garcia on Vimeo.

La idea es excelente, y probablemente más realizable –por temas de derechos– que este video que encontré hace unas semanas en Adverblog, otro magnífico blog relacionado con publicidad digital:

Y fue en ese mismo espacio donde me topé con otra magnífica idea de otros estudiantes para una marca de cerveza:

Heineken – The Invite from Max Gebhardt on Vimeo.

O éste otro, que sirve para intentar localizar a seres queridos desaparecidos:

Missing Face from Joao Unzer on Vimeo.

Todas estas ideas, más o menos realizables y más o menos publicitarias –porque al final son lo que son, ideas hechas por estudiantes de publicidad–, tienen en común varias cosas, pero sobre todo dos:

  • Estas ideas hablan de cómo utilizar la tecnología para crear momentos que pueden ser legítimamente interesantes para la vida de las personas. Y son interesantes porque las personas así lo sienten, no porque un creativo diga que lo son. Y para tener esas ideas uno puede haber estudiado cualquier cosa, desde Administración de Empresas hasta Derecho Internacional, basta con saber cómo conectar las herramientas que usamos diariamente para ofrecer un servicio o utilidad que sea relevante. Trabajar en publicidad ya no es sólo para los que estudian temas relacionados con la comunicación o el diseño.
  • Cada una de estas ideas trata a los medios digitales como una herramienta que conecta a todos los demás, creando así un viaje muy grande entre elementos aparentemente sin conexión –una botella de cerveza + tus amigos en Facebook, por ejemplo–, justo lo contrario de lo que pasa en México, donde las marcas y las agencias siguen considerando lo “digital” como un medio ejecucional más. No lo es, “digital” debería la médula espinal de cualquier campaña que se considere a sí misma “integrada” en estos días.

En el momento en que todos los estudiantes comiencen a pensar así y den una vueltita de tuerca al uso que ya hacen diariamente a sus cuentas de Facebook o Youtube, probablemente veremos más ideas y menos books con anuncios pretendidamente geniales cada vez que alguien se postule para encontrar un puesto de trabajo en una agencia.

Probablemente también esa persona no sea alguien que sólo habla de publicidad porque estudió publicidad o marketing, sino que tendrá la capacidad de introducir algún tipo de pensamiento lateral a sus ideas, canalizando sus intereses y pasiones en las ideas que genere y, por fin, haciendo que la publicidad tenga elementos que no sean sólo publicitarios, sino otros que sean también de interés general. Y esas son las ideas que al final las agencias deberíamos terminar buscando, esas en las que la publicidad no lo parece tanto, quitándose de encima la connotación negativa que la profesión aún tiene.

Y para finalizar, –y antes de que se me olvide–, el pasado martes se celebró la gran final de un esfuerzo increíble de un buen amigo, Fede Sañudo llamado Creation Latam, un reality show realizado enteramente de forma virtual y con la publicidad como tema de fondo, siendo el ganador premiado con una beca para viajar a estudiar en España. Estaría bien que le apostáramos a la siguiente edición, marcas y agencias, porque visto lo visto, quién sabe de dónde va a llegar el nuevo talento que alimente a las agencias del país, pero probablemente ya no sea –sólo– de las escuelas de publicidad –afortunadamente–.

Qué bueno estar de vuelta, nos vemos en siete días.