Si eres candidato evita cometer estos errores en comunicación digital

Aquí vamos otra vez… las campañas políticas… un tema recurrente y preocupante pues cada año nos volvemos menos críticos y más banales como si se tratara de un reality show donde el nivel de conocimiento se rigiera por la popularidad, pero no por sus propuestas, es decir, de quien da más espectáculo o tiene una canción pegajosa.

Como ejemplo en este último punto, la canción del “Movimiento Naranja” que si ya era conocida hace unos ayeres volvió para quedarse, en tan solo en 3 semanas ha conseguido más de nueve millones de visualizaciones para crecer la popularidad y así no perder su registro.

Me parece que debemos ser mucho más críticos de quien realmente comunica y de quien hace un circo, pues existe una pequeña línea que puede alterar la imagen de los candidatos, dependiendo del tipo de publicaciones que realizan sobre su vida personal y hasta con temas delicados de la sociedad, se puede perder credibilidad. No es malo postear sobre las actividades personales, pues es una forma de conocer un poco más del candidato, lo malo está en publicar diariamente sobre lo mismo. Recordando que no son celebridades del mundo de la farándula, sino servidores públicos que tendrán a su cargo decisiones importantes en la economía del país.

Por ello, por muy obvio que parezca, candidatos, aquí les van algunos consejos de lo que se debe evitar en los medios digitales por mucho que su estratega lo sugiera.

  • No por crecer en las encuestas, se hagan publicaciones donde terminen haciendo el ridículo.
  • No se intente hacer el divertido, sea quien es a su propio estilo, en las redes entre más sea uno mismo es mejor.
  • Evitar sacar el mismo tipo de fotografías como todo político lo hace (abrazando a la viejita y entregando despensas).
  • Tratar de no usar fotos de lejos donde ni se ve el candidato, el punto es que la gente lo reconozca.
  • No realizar transmisiones en vivo sin tener una red estable. Si comunicamos, que sea bien, porque la audiencia pocas veces ve publicaciones de temas políticos y si aún así la señal es pobre, jamás volverán a interesarse.
  • No entrar en discusión con posibles cuentas falsas.
  • Y mucho menos denostar a los oponentes a través de las redes sociales, es una línea muy delgada donde puede revertirse todo, ya que es un ambiente volátil y más en una elección.
  • Evitar fotografías de fiestas todo lo bueno que parezca malo será interpretado, por ello ni aparecer en esos escenarios.
  • No pagar publicidad donde no hay necesidad. Ejemplo: Estar en Puebla y que te aparezcan anuncios del alcalde de Monterrey que va para gobernador. Ni al caso.
  • Mantener una red social estable no solamente se active cuando hay elecciones, la gente se da cuenta.

Esperemos que la mayoría que empieza campaña tome un poco de conciencia que la comunicación digital tiene un tono, constancia y lenguaje para dirigirse a la población y que cualquier movimiento en este medio, sin una asesoría, puede repercutir. Pues si bien es cierto que las campañas no se ganan en las redes sociales, si pueden mermar por mucho en el resultado de una elección. Aprovechen las plataformas de manera inteligente.