CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Si aún no encuentras tu propósito de marca, una poderosa compañía te confiesa cómo lograrlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El propósito de marca es lo que define el rumbo de tu negocio y la capacidad con que logra escalar en un mercado donde diferenciarse es crucial para desarrollar mejores resultados ante el consumidor.
  • Encontrar el propósito de tu marca es crucial para lograr que esta destaque en el mercado y sea un referente ante la competencia y la opción de compmra para el consumidor.

  • Al lograrlo se determina el valor en el mercado y con ello el potencial de convertirse en un referente de peso.

  • Hoy en día existen diversos elementos que nos ayudan a visualizar el valor de una estrategia, siempre que esta se basa en un propósito de marca claro y que realmente beneficie al consumidor.

Trascender es la palabra clave en toda empresa y las marcas saben que se trascienden errores de venta, malas operaciones, errores de comunicación, malas campañas, en fin, se trascienden una serie de retos, pero la única forma de lograrlo es contar con una base sólida y clara, es decir, contar con un propósito de marca.

Claudia Hernández, directora de marketing para Colgate-Palmolive en México, explica el valor que hay en poder dar con el propósito de marca y definir con ello la capacidad que existe en el mercado, de poder trascender en la forma como hoy en día una marca asume retos y se comunica con el consumidor respondiéndolos.

No olvides que existen diplomados y programas directivos en Escuela de Mercadotecnia que fortalecen a tu marca, ayudándola a encontrar su propósito en el mercado.

Merca2.0 – ¿Qué ejercicios ayudan a una marca a poder dar con su propósito?

Claudia Hernández – En nuestro caso específico, somos una marca que está en más hogares que cualquier otra y eso nos trae grandes oportunidades y desafíos en el área de sustentabilidad e impacto social. Por esta razón decidimos enfocarnos en buscar el bienestar de las personas, sus mascotas y nuestro planeta, para que las futuras generaciones tengan un futuro mejor.

Nuestras marcas tienen un propósito definido y esto nace con las necesidades a cubrir en la sociedad, muchas de ellas van a ayudar a las familias mexicanas a mejorar su salud, a facilitar las tareas del día a día, educación sobre cómo protegernos y cuidar nuestra salud.

Precisamente esta visión nos llevó a comenzar esta nueva década decididos a alcanzar un mayor impacto positivo y así anunciamos nuestra Misión de Sustentabilidad 2025, en donde nuestras metas para preservar el medio ambiente están enfocadas principalmente en eliminar los residuos plásticos (eliminar un tercio de nuestros nuevos plásticos para 2025), acelerar la acción sobre el cambio climático (lograr cero carbono neto en nuestras operaciones para 2040 y electricidad 100% renovable para nuestras operaciones globales para 2030), y liderar con instalaciones sin residuos (operaciones 100% cero residuos).

Claudia Hernández de Colgate-Palmolive en México

Esto involucra a cada una de nuestras marcas, por lo que promovemos una continua innovación, así como desarrollando un propósito para cada una de ellas. Debemos ser coherentes tanto con el lenguaje de la marca, como con el público al que se dirige, así como con la naturaleza del producto. De esa forma logramos maximizar el impacto en cada una de nuestras iniciativas.

Merca2.0 – La cultura pesa más que la estrategia, ¿cuál ha sido la mejor experiencia en Colgate donde la cultura de la marca ayudó a impulsar el peso de la marca en el mercado?

Claudia Hernández – En Colgate-Palmolive somos una empresa que nos hemos caracterizado por nuestra gran diversidad geográfica y cultural, de forma que todos los que somos parte de la compañía nos esforzamos por fomentar un entorno diverso e inclusivo; a fin de que todos los colaboradores se sientan valorados.

Esto nos hace destacar como empresa, pues llevamos a la práctica esta visión desde los líderes en todos los niveles de la organización hasta nuestros colaboradores, todos hacen la diferencia al involucrarse con causas que benefician a nuestras comunidades y participan activamente en las diferentes actividades sociales, incluyendo las que desarrolla el comité de diversidad, equidad e inclusión, las cuales se enfocan en cuatro pilares fundamentales: género, discapacidad, generaciones y LGBT+.

El conseguir una cultura positiva al interior, nos fortalece al exterior al promover mejores prácticas en beneficio de los mexicanos.

Merca2.0 – ¿Qué recomiendas a las marcas al momento de tener que construir su propia cultura?

Claudia Hernández -El propósito de marca ahora más que nunca resulta ser el factor más relevante para que los colaboradores de Colgate-Palmolive nos sintamos parte de una empresa que ayuda al medio ambiente, a las personas, a nuestro planeta y a las mascotas. Al tener una cultura y propósito de marca que nos hace diferentes al resto de la industria nos da una vigencia permanente en los corazones de las familias mexicanas.

La recomendación sería construir su propia cultura y propósito de marca, diferenciándose del resto y buscando cómo resolver necesidades y construir bajo esa perspectiva a través del tiempo.
Lo más importante es involucrar a todas las personas de la empresa, desde el rol de responsabilidad que tienen los líderes, pues ellos se encargarán de velar por la cultura dentro de sus equipos, hasta cada uno de los colaboradores. Pues, sin duda, el cambio solo se produce con el compromiso de todos los que forman parte de la compañía.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados