CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Shopper Marketing: una oportunidad potencial para minoristas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Son muchas marcas minoristas que han crecido con el tiempo gracias a la aplicación de estrategias como el shopper marketing.
  • Shopper marketing se trata de una profesión dedicada a estudiar e incidir en las decisiones de los compradores.

  • Aplicar esta estrategia con la figura de un Shopper marketing te ayudará a comprender mejor el proceso de compra de tu cliente.

  • Con esta estrategia también permitirá que tu empresa refine y redirige su estrategia de ventas.

En los últimos años y en especial estos dos últimos, el término shopper marketing ha cobrado auge en diversas áreas del retail a nivel mundial.

A pesar de ser muy popular actualmente, su significado no es muy conocido por muchos y radica en entender cuando un consumidor reconoce una necesidad y está dispuesto a realizar la compra.

Shopper marketing se trata de una profesión dentro de la rama general del marketing dedicada a estudiar e incidir en las decisiones de los compradores en el lugar donde se produce la venta, ya sea virtual o físico para ayudar en la construcción de una marca. Todo esto con el objetivo de mejorar la experiencia de compra, con base en la percepción del comportamiento del cliente.

Shopper marketing una oportunidad de crecimiento para los minoristas

De acuerdo a datos de Statista, a partir de 2021, Amazon era la marca minorista más valiosa del mundo con un valor de marca estimado de aproximadamente 254 mil millones de dólares estadounidenses. Pero marcas como Taobao, una marca de sitios web de compras en línea propiedad de Alibaba, ocupó el tercer lugar, con un valor de marca de 53,3 mil millones de dólares.

Ante estos datos son muchas otras las marcas minoristas que han crecido con el tiempo, pero también gracias a la aplicación de estrategias como el shopper marketing.

Esta forma usada para mejorar la experiencia de compra también es conocida como cualquier estímulo de marketing diseñado para persuadir al consumidor de que compre. Así como mover a un consumidor hacia un camino de compra.

Cómo funciona el shopper marketing

Para saber el funcionamiento de esta figura en una marca hay que entender la diferencia entre compradores y consumidores.

Se trata de la misma persona pero en momentos diferentes; como por ejemplo los consumidores se convierten en compradores cuando deciden comprar algo. Pero también los consumidores están abiertos a los estímulos, interactúan con las marcas y reciben información, mientras que los compradores reconocen una necesidad y deciden realizar una compra para cubrir esta necesidad.

Especialistas aseguran que este proceso comienza con una compra y finaliza con la etapa de post-compra, donde entra la figura de los shopper para evaluar su experiencia positiva o negativa. Ante esta reacción, si el comprador está satisfecho, puede existir la opción de una recompra, pero si no está satisfecho puede generar una opinión negativa que se puede regar ante otros consumidores.

Aplicar esta estrategia con la figura de un Shopper marketing te ayudará a comprender mejor el proceso de compra de tu cliente y así puedes analizar el comportamiento del consumidor, así como también permitirá que tu empresa refine y redirige su estrategia de ventas.

En ese sentido, algunos estudios aseguran que el shopper marketing es una industria de fuerte crecimiento y su inversión está aumentando más rápido que la inversión en publicidad en línea.

“Muchas empresas están invirtiendo en análisis porque se dan cuenta de que un análisis mejorado podría ayudar a los especialistas en marketing a optimizar su combinación de marketing y ahorrar dinero. Además, la creación de programas de fidelización basados ​​en datos de compra y segmentación de clientes genera mejores resultados”, aseguran expertos.

Los especialistas en marketing también argumentan que al utilizar datos en línea, datos en la tienda, datos de aplicaciones, información de ubicación y análisis predictivo, se pueden mostrar recomendaciones personalizadas y predecir mejor cómo responderán los consumidores a las estrategias de marketing.

 

También puedes leer:

Gráfica del día: Los canales digitales más usados en el marketing a nivel mundial

5 reglas imprescindibles para mejorar tu marketing de influencers

Todo lo que necesitas saber en social media marketing explicado en este libro

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados