Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Sheinbaum vs. Ebrard: ¿cómo alistan su marketing electoral rumbo a 2024?

AMLO "destapó" a los posibles candidatos a la presidencia de 2024: Sheinbaum y Ebrard, quienes son los favoritos con este rumbo de su marketing electoral.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

  • AMLO “destapó” a los posibles candidatos para las elecciones presidenciales de 2024.

  • Sheinbaum y Ebrard se posicionan como los favoritos y ambos han formado su imagen en torno a la Cuarta Transformación.

  • No obstante, a los dos candidatos les aqueja un problema de reputación: la Línea 12 del Metro de la CDMX.

Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionara en conferencia de prensa matutina del 21 de abril sus posibles sustitutos rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, vale la pena reflexionar el rumbo del marketing de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, con su participación estelar en el actual gobierno.

El Presidente quiere darle continuidad a su proyecto de transformación, por lo que no es una casualidad que ambos pertenezcan al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Antes de introducirnos al marketing de las dos actores políticos es necesario analizar el por qué del posicionamiento de Morena, partido al que ambos pertenecen y en sus pocos años de existencia ha ganado preferencia nacional.

También, los altos índices de aprobación del gobierno de AMLO que apuntan un camino de éxito a los candidatos de Morena junto con el impulso de la imagen del partido en el pasado ejercicio de Revocación de Mandato que posiblemente impacte en el próximo periodo electoral de 2022 que se celebrará el próximo 5 de junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

El partido nació como una protesta a partir del proceso electoral de 2006 y recuperó el proyecto político que a través de los años AMLO había conformado.

“En la creación de Morena se dan las características propias de un partido político en el que se presenta un fuerte liderazgo que recae en la figura de López Obrador”, quien se legitima por su carisma, apunta Rosendo Bolívar Meza en su investigación “Morena: el partido del lopezobradorismo”.

La ciudadanía volvió a creer en un partido político porque su conformación se basó en un movimiento social que posicionó a las izquierdas con el apoyo de los sectores progresistas del país.

Pese a la credibilidad que generó Morena, de acuerdo con el Ranking Mitofsky de Confianza en México realizado a 19 instituciones en diciembre de 2020, los partidos políticos son la institución que tiene confianza más baja de las analizadas con 5.3 puntos porcentuales; en cambio, el ejército es la más alta con 8 puntos, seguido de las universidades y la Guardia Nacional con 7.7 puntos y la iglesia con 7.4 puntos.

Pese a la preocupante situación de los partidos políticos, una encuesta publicada por De las Heras reveló que la población mexicana se identifica en un 45 por ciento con Morena, seguido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 12 por ciento, Partido Acción Nacional (PAN) con 10 por ciento, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 6 por ciento y Movimiento Ciudadano (MC) con 4 por ciento.

Ello, evidencia que para las elecciones presidenciales de 2024, la intención de voto para presidente se guiará hacia Morena y a la “Cuarta Transformación”, los candidatos que más se encuentran posicionados por presidencia y por agenda pública: Sheinbaum y Ebrard.

 

La preparación del marketing de Sheinbaum vs. Ebrard rumbo a las elecciones presidenciales de 2024

De acuerdo con el ranking de gobernadores y gobernadoras de México de abril de 2022 de Mitofsky, Claudia Sheinbaum se ubicó en el lugar número 13 con 55 puntos de aprobación, es decir, una aprobación alta.

La Jefa de Gobierno de la CDMX se ha posicionado en diferentes ocasiones refiriendo a que si el país esta de acuerdo con tener una mujer como gobernante, será su oportunidad.

Aunque Sheinbaum se encuentra enfocada en los temas de la CDMX, no ha cerrado las suposiciones sobre una posible candidatura a futuro.

A casi tres años de su gobierno, iniciado el 5 de diciembre de 2018, los dos últimos años la Jefa de Gobierno demostró un liderazgo, comunicación y acciones en la emergencia sanitaria; asimismo, el febrero pasado la City Mayors Foundation la nomino entre los mejores alcaldes y alcaldesas de 21 países que buscaron una sociedad igualitaria, unida y tolerante.

La Jefa de Gobierno es fiel creyente del plan de gobierno de la Cuarta Transformación y defiende los megaproyectos de la administración federal. Asimismo, se muestra sencilla y cercana con la población.

No obstante, uno de los hechos que truncó su marketing en la CDMX fue el accidente de la línea 12 del metro, el cual dejó 26 muertos y más de 100 lesionados. A pesar de que Sheinbaum tuvo una reacción inmediata y ha sido clara frente al conflicto de interés, la imagen del gobierno cambió por la tragedia nacional.

Del lado de Marcelo Ebrard, tiene un largo historial en la política mexicana que va de la mano de l ascenso de AMLO y como Secretario de Relaciones Exteriores se ha mostrado como la mano derecha del Presidente; y al igual que Sheinbaum fue considerado candidato para las elecciones de 2024, pero eso no es lo único que comparten: ambos realizan giras proselitistas.

De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero, el secretario tiene 53 por ciento de opinión favorable en la ciudadanía con el desempeño de su cargo político.

A Ebrard lo respalda una larga carrera política, el 5 de diciembre de 2006, asumió la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y la política social ha sido su carácter prioritario como el Programa Prepa Sí, pensión alimenticia para adultos mayores. Asimismo, fue reconocido como el mejor alcalde del mundo por el Proyecto World Mayor.

Pese a sus buenos puntos y formación de imagen política, la Linea 12 del Metro de la CDMX también lo alcanzó por las irregularidades públicas en la construcción y puesta en marcha. Sin embargo, Ebrard ha negado acusaciones y atribuyó fallas a la empresa CAF y no por intencionalidad política.

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores