Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“No es Suiza, es Xochimilco”: Claudia Sheinbaum muestra la importancia de un buen copy

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum publicó un tweet donde comparó a Suiza con Xochimilco. Su idea demostró la importancia de un buen copy.
  • Claudia Sheinbaum tuvo la idea de asegurar que un parque de Xochimilco tenía las condiciones para ser un área pública de Suiza, pero su mal tweet desacertó en creatividad.

  • Con un comparativo con Suiza es como Claudia Sheinbaum buscó promover una obra pública de la Ciudad de México, sin embargo, el contexto jugó en su contra.

  • Mientras Suiza es considerado como una de las marcas país más valiosa del mundo, Xochimilco solo es un atractivo turístico de la Ciudad de México.


Claudia Sheinbaum comparó a Xochimilco con Suiza
, para promover el parque ecológico de esta demarcación, solo que su idea creativa se salió de control y la ocurrencia le cobró factura en redes, donde demostró la importancia de un buen copy.

Fuertes críticos como Javier Risco, Chumel Torres o Jorge Triana le respondieron con memes y viejas denuncias de malas obras, desde Risco burlándose de que los suizos veían con extrañeza su tweet, hasta Torres y Triana que le criticaron por la tragedia de la Línea 12, suceso que recordemos, llevó al colapso de un tramo de esta línea en mayo de 2021.

Otros criticaron a Sheinbaum el mal copy para su tweet, respondiéndole con una imagen del ahuehuete de Reforma, debido al aspecto que tiene, diciéndole que no se trataba de los Montes Apalaches, era el sauce sauce llorón.

Políticos en redes sociales

Claudia Sheinbaum, como cualquier otro político, gana una influencia natural en redes y hay personalidades que han sabido explotarlo y otras que por un mal copy, como ha ocurrido con su tweet comparando a Xochimilco con Suiza, se llenan de críticas.

En un estudio de InfluencerDB, la plataforma aseguró que Narendra Modi, Joko Widodo y Barack Obama fueron las personalidades del ámbito político líderes en redes, pues acumularon el mayor número de seguidores en Instagram a nivel mundial, hasta junio de 2020.

Estos datos mencionados nos sirven para dimensionar qué personalidades políticas dominan la influencia de redes sociales y cómo un mal tweet de Sheinbaum obliga a pensar en mejores prácticas de contenidos para redes, para lograr mayor impacto dentro de estas plataformas siendo marcas personales.

Bajo dicho ejercicios se pone a prueba un punto muy importante y es el que logra replantear la capacidad de un político de entender el medio digital.

Hay casos fascinantes que incluso han sido respondidos por grandes plataformas como Netflix, cuando troleó a un exalcalde de Tlaxcala, en respuesta a que usó un discurso de House of Cards en una de sus acciones de campaña.

En esa ocasión el ex Alcalde de San Damián Texoloc, Tlaxcala, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, publicó un mensaje en su cuenta de Facebook, mientras se encontraba sentado detrás de su escritorio y en un espacio ambientado como una escena de la famosa serie, imitando incluso los gestos, posturas y discurso de Frank Underwood. Debido a la viralidad que alcanzó la ocurrencia del político tlaxcalteca, l, Doug Stamper le respondió y con un “presten atención”, en tono de burla, sumó a Netflix y la serie a la conversación.


“Hasta ahora lo único en que Suiza y Xochimilco coinciden es que fueron comparados por Claudia Sheinbaum en uno de sus tweets”.


Acertar con creatividad

La creatividad es la dosis necesaria en cualquier acción de comunicación y dentro de redes sociales esta es una norma en la que se ha teorizado en muchas áreas, sin embargo, cuando llega el turno al ámbito político de aplicarlas, la inversión que ejecutan comprueba lo mucho en que confían en eta área.

Para comprobar lo anterior, Borrell Associates llevó a cabo un estudio en donde se registra un repunte excepcional al medir la inversión en redes sociales por parte del mercado político. Y es que mientras en 2012 esta cifras fue de apenas 160 millones de dólares, para 2020 se disparó hasta los do mil 900 mdd, esto tan solo en Estados Unidos.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados