Sexualizan a vegetales feos para venderlos en nueva campaña

Imagen: Twitter.

Los vegetales amorfos generalmente son identificados como un producto feo, porque su textura y forma rompen con el estándar de productos que son comercializados en supermercados.

Ante este fenómeno, la organización Center for Urban Education about Sustainable Agriculture (CUESA) lanzó una campaña, donde su estrategia creativa sexualizó a frutas y verduras “feas”, con el objetivo de promover su consumo y denunciar las rígidas normas cosméticas de los supermercados, por lo que productores de estos alimentos dejan que se pudran en los campos, según ha trascendido la denuncia que hizo la organización en la presentación de la campaña titulada “Swipe Ripe”.

Esta estrategia recuerda otras campañas que han sido implementadas en redes sociales con cuentas como @UglyFruitAndVeg, que en Twitter registra más de 69 mil seguidores y en donde se promueve la abolición al desperdicio de comida, con hashtags como #UglyReallyIsBeautiful.

De acuerdo a Natural Resources Defense Council y la FAO (2011), las frutas y verduras (52 por ciento) son el alimento más desperdiciado en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

A esta categoría le siguen los alimentos del mar y los granos, en un 50 y 38 por ciento, respectivamente.

Una conclusión posible ante los casos antes mencionados, es que las estrategias de marketing implementadas por las cadenas de tiendas de retail, donde se cuida la presentación de los alimentos, está contraponiéndose a movimientos que buscan combatir el desperdicio de alimentos, implementando campañas de social media marketing y comunicando el mensaje a través de ejecuciones publicitarias donde la creatividad está apelando a las emociones del consumidor.