CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Servicios ‘gratuitos’ de video streaming: ¿Qué esperar de ellos y cuál podría ser una buena opción?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Algunas plataformas de streaming han optado por lanzar una versión gratuita de sus servicios para mantenerse entre el gusto popular. ¿Funcionarán realmente para su finalidad?
  • Los servicios de streaming son muy populares en nuestros días, su boom con el inicio de la pandemia alcanzó cifras inimaginables 
  • Debido a su éxito, no son pocas las empresas que han decidido incursionar en este mercado que lidera Netflix . 
  • Una de las estrategias empleadas por parte de estas plataformas para hacerse con un hueco entre las preferencias es ofrecer una versión gratuita. 

Sin duda, uno de los formatos que más relevancia adquirió durante el último año y medio, es el de el streaming en video, plataformas como Netflix, Claro Video, Amazon Prime Video, HBO Max y otro puñado, vieron sus beneficios crecer ante un consumidor que comenzó a buscar nuevas formas de entretenimiento una vez que la emergencia sanitaria fue declarada y cientos de personas fueron confinadas en sus hogares para frenar la propagación del virus del Coronavirus. Por ello no extrañó que el número de usuarios de este tipo de servicios se incrementara al mismo tiempo que la oferta también fue mayor, al escenario que se planteó hace tiempo como la ‘guerra del streaming’ se fueron sumando más actores que muy a su estilo buscan hacerse con un trozo del pastel que hasta la fecha lidera la empresa de Los Gatos, Netflix.

El confinamiento generó tal cantidad de adictos a las series que el consumo de plataformas OTT (Over The Top), es decir, de contenidos bajo demanda, se disparó un 131 por ciento en 2020. Los grandes generadores de estos programas en streaming: Movistar+Lite, Amazon Prime Video, HBO o Netflix añadieron a su cartera entre un 26 y un 60 más de nuevos usuarios, según la empresa de medición de audiencias Kantar. Y lo que más sorprende: “el 80 por ciento de estos clientes prevén mantener sus suscripciones cuando pase la crisis”, sostiene Vicente Ros, director general de Reprise Digital y jefe de estrategia digital en IPG Mediabrands en un trabajo analítico.

Con este panorama a cuestas es que el consumidor pronto se vio inmerso en un bombardeo de servicios en los que cada uno movió sus fichas para hacerse notar en el escenario con exclusivas o producciones originales que tenían por finalidad quitarle importancia a un cada vez más robusto en cuanto a catálogo y número de suscriptores, Netflix, quien poco a poco vio reducir sus números aunque de una manera casi imperceptible.

Los servicios de vídeo en streaming han cambiado por completo nuestra manera de consumir televisión. Aunque una gran parte de los televidentes sigue confiando en el método tradicional de “zapear” por todos los canales de televisión disponibles, cada vez son más los que se han acostumbrado a ver servicios bajo demanda. Algo que ahora también podemos hacer con apps gratuitas, como PlutoTV, que nos ofrece diferentes canales y contenidos bajo demanda, eso sí, a cambio de ver publicidad como en un cadena de televisión tradicional. Un forma al que ahora se está sumando Amazon con la nueva Amazon miniTV, un servicio que podría llegar en el futuro aunque sólo a España.

Streaming en versión gratuita: la apuesta de los nuevos actores

Las pequeñas (y otras para nada chicas) plataformas de nuevo ingreso al escenario tuvieron que actuar rápido el consumidor ya tenía en el radar a plataformas como Amazon Prime Video, HBO, Disney y otras, algunas de ellas eran incluso esperadas por cientos, por lo que debían moverse con cautela y a prisa por lo que vieron en una opción gratuita, la mejor forma de llegar a los consumidores quienes ya empezaban a dudar de cuál de las múltiples opciones pagar. Esto viene a cuento porque ante tantas y tan nutridas opciones, el dilema para los poseedores de una cuenta era con cuál de las alternativas quedarse y claro, los elegidos eran los viejos conocidos quienes también tienen los catálogos más robustos, por ello encontraron en las versiones ‘gratuitas’ las respuestas que esperaban.

Entrecomillarlo no es un asunto que se haga a la ligera, se hace porque si bien, basta con sólo tener una cuenta para tener acceso a este tipo de servicios, hay diversos puntos que tienes que considerar antes de que sea la opción por la que te decantes y elimines el resto de tus cuentas, los problemas más comunes que suelen presentar es que para poder sostener una versión gratuita de su servicio de streaming, es porque  incluye anuncios, si bien suena a algo obvio, para muchas personas la cantidad puede ser molesta.

Lo anterior ya pudimos confirmarlo con servicios como YouTube y hasta Facebook, cuyos contenido audiovisuales están acompañados generalmente por anuncios entre un trozo y otro de los materiales, lo que en un principio generó críticas de los usuarios que poco a poco se fueron adaptando la modalidad, el mismo caso ocurrió en el gigante de la redes sociales, que mientras los anunciantes encuentran una oportunidad para anunciarse, los usuarios se ven molestos cuando este tipo de anuncios interfiere en su consumo o navegación por la plataforma.

Otra de las características que podría ser vista como una complicación para que se implanten en el gusto popular, es que su contenido es más reducido y no tienen acceso al contenido ‘top’ o ‘premium’ de cada una de las ofertas, HBO, por ejemplo anunció una versión de este estilo para su nueva apuesta Max, en ella no estarán por ejemplo los estrenos y algunas de sus series más icónicas o contenido exclusivo, sino que dejarán el de otro tipo que además tendrá anuncios. Mismo caso aunque regional es el de Blim TV, que tras vivir una serie de problemas para implementarse lo que hizo pensar a los usuarios que incluso llegaría a su fin ha regresado con una opción gratuita, que ha generado críticas de buena parte del público, que aseguran que será como ver TV abierta, pero sin futbol en vivo.

Otros servicios de video en streaming, se han visto también orillados a tomar medidas para mantenerse ene l gusto popular, por ejemplo Claro Video y Prime Video, quienes incluyeron entre sus opciones la característica de “Channels”, que no es más que una apuesta por englobar la mayoría de los servicios mediante una sola app, así HBO Go, por ejemplo o Paramount+ están disponibles en la interfaz de os primeros mencionados, lo anterior, claro, por un costo adicional.

Netflix, por su cuenta no ha tomado esta alternativa, por el contrario, su crecimiento se ha enfocado en otros servicios distintos a su ya típica dinámica de obtener convenios con grandes productoras para tener sus producciones, en generar el contenido original y recientemente aventurándose al mundo de los videojuegos desde dos aristas; por una parte, llevando a la pantalla chica películas y series con base en estos como la más reciente Residen Evil; pero también desde la incursión en este mundo con la producción de videojuegos para celulares que serán gratis para sus suscriptores.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados