Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Servicios de telecomunicaciones generan más de 7 mil quejas en 2017

Profeco contabilizó las quejas de enero a marzo y los segmentos de telefonía móvil, televisión restringida y equipos celulares lideran la lista.

Los suscriptores de servicios de telecomunicaciones presentaron 7 mil 457 quejas durante el primer trimestre de 2017, acumulando un promedio de 2 mil 457 acciones por mes, según señaló este miércoles la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El total de quejas se contabilizó de enero a marzo en todo México y 2 mil 606 corresponden a telefonía móvil, mil 898 a televisión restringida, mil 765 a equipos celulares, 620 a telefonía fija, 318 a servicios de internet y 166 a otros servicios.

Los estados con mayor número de quejas son: la Ciudad de México con 2 mil 655, Estado de México con 505, Veracruz con 440, Jalisco con 414, Guanajuato con 251, Yucatán con 247, Chihuahua con 238 y Tamaulipas con 212 casos.

Entre las principales causas de las quejas son la negativa a la entrega del producto, fallas y mala calidad en el servicio, negativa a hacer efectiva la garantía y a rescindir el contrato.

Durante el primer trimestre de 2017, la Profeco inició 105 procedimientos de monitoreo de publicidad engañosa en internet, redes sociales y medios impresos, de los cuales derivaron 12 requerimientos de información para la acreditación de información comercial.

Así como ocho denuncias con las que se iniciaron procedimientos por infracciones a la ley, por difundir información que no corresponde a la verdad en la promoción de un producto o servicio.

Se estima que el segmento cuenta con 237 millones de contratos de telefonía móvil, fija, internet y televisión de paga, según datos de la Profeco.

Este sector concentró ingresos, hasta el tercer trimestre de 2016, alrededor de 112 mil millones de pesos, un crecimiento de 4.6 por ciento con relación a los 107 mil millones reportados en mismo trimestre del 2015, de acuerdo con Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El mercado de telefonía móvil y los operadores móviles virtuales siguen han ganado terreno, alcanzando más de 1 millón de suscripciones de telefonía móvil.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adolescentes Instagram

Agencias y marcas multidisciplinarias: la única defensa ante la inteligencia artificial 

La IA se ha insertado en la vida diaria con el objetivo de optimizar el trabajo y hacerlo más eficiente, desde la recomendación de productos en Amazon hasta la optimización de resultados publicitarios en Google. Esto significa que muchos empleos han sido afectados por la tecnología y aquellos que no aprovechen estas herramientas estarán en desventaja en el mercado laboral. Para protegerse de la IA, las empresas deben diversificar sus servicios y tener equipos multidisciplinarios, en lugar de depender de un solo producto o servicio.