x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Series políticas de moda. Aaron Sorkin el pionero

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aaron Sorkin… ¿le suena este nombre?... En 1999, este guionista americano produjo la afamada serie The West Wing, que narraba las peripecias del staff del Presidente Josiah Bartlett. Aquí comenzó todo para la TV pues la comunicación política ganó espacios y utilidad.
Maradona
Federico Torres

Corría el año de 1999 y Aaron Benjamín Sorkin, dramaturgo, guionista y director estadunidense, lanzaba The West Wing (El ala oeste), serie que alcanzó siete temporadas y se llevó cada año todos los premios de la época, incluído el Emmy.

La temática no escapa de la realidad. Cada capítulo narra una historia de carácter político y tiene una solución. Incluye la celebración de dos procesos electorales que son tan reales en su desarrollo que sirven como lecciones y análisis para los seguidores y estudiosos de la comunicación política.

The West Wing, se convirtió en una serie de culto, no sólo por sus contenidos y estrategias de war room que presenta, sino por sus secuencias de producción, basadas en caminar y hablar que se complementan con travellings de larga duración, evitando los cortes de edición que le dio mucha fluidez.

Sorkin, en mi humilde opinión, es un pionero para la TV y Cine, para el sector de la comunicación política que dio paso a la creación de otras grandes series que al igual que las suyas, The Newsroom, The American President y Moneyball, entre otras, permite tomar notas y ajustar escenarios.

Las series a las que me refiero son House Of Cards, de Beau Willimon, con Kewin Spacey en el papel del tenebroso Frank Underwood y Robin Wright como Claire, la esposa de este político que ansiaba a toda costa el poder. Aquí una de sus frases, ¨La política es como los Bienes y Raíces, todo se trata de ubicación, ubicación y ubicación¨.

Componendas, intrigas, campañas, alianzas y relaciones con los medios de comunicación son las temáticas que aborda House of Cards y que revelan una política descarnada que tiene como objetivo la búsqueda de espacios y rutas que llevan al Salón Oval.

En el 2010, Soren Kragh, gran productor Danés lanza BORGEN serie de tres temporadas que pone en perspectiva la vida política y familiar de Birgitte Nyborg, la primer ministra de Dinamarca que por medio de su sólida ética intenta ganar espacios para su partido, y así diseñar mejores políticas públicas.

Borgen no tiene desperdicio. La serie, muestra en gran parte de sus capítulos, la forma en que operan los medios de comunicación daneses que a su vez, pone en común posturas y estrategias muy diferentes al medio americano.

Ya en el 2016, emerge Peter Morgan con su prestigiada serie The Crown, (La Corona) la serie biográfica inglesa que sorprende por su apego a la realidad. El hecho de revelar tantas historias y hasta secretos de la Familia Real, que lidera la Reina Isabel ll, apunta a que la Casa Real aprobara cada uno de los guiones.
De otra manera, no se entiende tanta precisión y uso de locaciones especiales.

Cada una de las series citadas nos muestran con detalle las estrategias utilizadas para solucionar una crisis diplomática, una guerra, una visita oficial, alinzas de la mancomunidad inglesa o los temas relevantes para ganar una elección.

La forma en que opera un Staff, las reuniones que celebran los gabinetes en cada una de las mencionadas ediciones, y los mensajes que se dieseñan para conversar con el ciudadano, son tan parecidas a lo que pasa en la vida real que sorprende.

Celebro en lo personal estos trabajos que fortalecen sin duda al sector de la comunicación política y gubernamental.

¿Qué sigue para el futuro señores Guionistas?

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados