Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El serial de triatlón Ironman fue adquirido en 650 mdd ¡empezó como una apuesta entre amigos!

Dalian Wanda Group, uno de los principales conglomerados privados chinos, llegó a un acuerdo para comprar el 100% de la organización Ironman por un valor neto de aproximadamente 650 millones de dólares.

Hoy en día este triatlón de largas distancias (3.8 km nadando + 180 km en bicicleta de carretera + 42.195 km de carrera a pie) cuenta con más de 40 competencias Ironman por año en los 5 continentes del mundo. En cada una de estas competencias que se hacen en lugares espectaculares como Cozumel, Nueva Zelanda, Niza y Hawai, entre otros muchos. En cada evento participan cerca de 2000 atletas y pagan en promedio 700 dólares por concepto de inscripción, lo que al final del año más los patrocinios generó 183 millones de dólares en ingresos.

Ironman 1

Les vamos a platicar cómo surgió la primera competencia de triatlón de largas distancias, que hoy conocemos como el famoso Ironman. Me di a la tarea de investigar y encontré en el sitio de la Universidad del Triatlón en México y en el sitio oficial Ironman Internacional, y les comparto la curiosa historia de una empresa que empezó como un reto entre amigos.

Todo empezó en 1977 cuando en un evento deportivo en Hawai se encontraron grupos de corredores del equipo Mid Pacific Road Runners , con los nadadores del Waikiki Swim Club y algunos ciclistas, y discutían qué deportistas eran los mejores atletas: si los corredores, los nadadores o los ciclistas, cada quien defendía su deporte

En el grupo de la acalorada discusión estaba el comandante de la marina John Collins, quien sugirió que el debate se tenía que resolver con una competencia donde participaran todos los que discutían y que incluyera los 3 deportes de larga distancia. La disciplina que practicaba el ganador, confirmaría cual de los 3 deportes era el más completo.

Ironman 2
Para diseñar la carrera tomaron como referencia los 3 eventos más reconocidos y tradicionales de Hawai, entonces consideraron los 3.8 km de la competencia de natación Waikiki Rough Water Swim, el famoso Around OAHU Bike Race de 180 km de ciclismo y cerrar con los 42.195 Km del maratón de Honolulú! El comandante Collins organizador de la prueba, dijo que por la exigencia del evento al ganador lo llamarían “Ironman”. Definieron la fecha del evento el 18 de febrero de 1978, arrancando en la madrugada y siendo la sede la isla de Oahu.

Iniciaron la prueba 15 hombres, y 12 fueron los que terminaron. El ganador fue Gordon que hizo 11 horas 46 minutos y 58 segundos, convirtiéndose en el primer triatleta IRONMAN de la historia.

Gordon Haller tenia 27 años, había estudiado educación física y manejaba un taxi. Para mantenerse en forma normalmente corría, también hacía bici y nadaba! Osea que no pudo definirse cuál deporte era el más completo! Para 1979 hicieron un nuevo evento, en el cual terminaron 13 atletas y 1 mujer llamada Lyn Lemair … la primer Ironwoman.

Cada año fueron repitiendo el evento IRONMAN en Hawai y para 1982 se hizo por primera vez en Europa, en Niza Francia. Este triatlón de largas distancias fue llamando la atención de los medios, entre ellos la televisión que empezó a cubrir el evento y eso incrementó su popularidad. El comandante de marina John Collins y su esposa Judy, se consideran los padres del Ironman! Esta es la historia del serial de competencias que fue adquirido el año pasado en 650 millones de dólares! ¿Cómo ven?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados