Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Serán viajes la compra preferida para Navidad post-Covid

Pese a los estragos del Covid-19, los viajes ocuparán la mayor parte de los presupuestos Navidad, representando el 8.2 por ciento este año.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Pese a la contingencia sanitaria, los mexicanos ya empezaron a planear sus compras de fin de año y en comparación con el 2020, para estas próximas celebraciones de Navidad, según el Institute for Business Value (IBM), los consumidores planean asignar un presupuesto mayor para viajes y actividades locales. Ello, desde un lugar de precaución, tomando medidas de seguridad.

 

Hábitos de consumo en la temporada de fiestas

A nivel global, los presupuestos de compras navideñas continuan siendo un 13 por ciento más bajos que en 2019; no obstante, el 87 por ciento de los consumidores realizan compras en la temporada, eso representa seis puntos en comparación con el año pasado.

Una tendencia que se está viendo muy marcada es que los compradores han comenzado antes sus compras navideñas y las razones son por el temor al desabasto de suministros, por las demoras de envío o nuevas restricciones por las variantes de Covid-19.

Como es bien sabido, la crisis del COVID-19 y la situación de confinamiento afecto a todos los consumidores, para unos fue desconcertarte porque dentro de sus hábitos de consumo visitaban los establecimientos; sin embargo, en ellos, se corría el riesgo de contagio. Como resultado, los establecimientos físicos comenzaron a constituirse como una amenaza y el ecommerce se comenzó a ver beneficiado.

Según los resultados del estudio publicado por IBM, las compras online mantienen su liderazgo esta temporada, el 43 por ciento de los consumidores planean comprar productos online y solo el 36 por ciento dice que lo hará en una tienda física. Las industrias que más se verán beneficiadas por estas compras son alimentos y bebidas con un 32 por ciento, indumentaria con un 13 por ciento y juegos con un 12 por ciento.

Con la pandemia y antes de ella, se acrecentó el enfoque de la sociedad hacia la sostenibilidad y es que más allá de una moda o tendencia, la población esta virando a convertir sus acciones en beneficio de la comunidad. En ese sentido, los consumidores, ya no solo quieren productos de calidad, sino que quieren que devuelvan a la sociedad parte del beneficio que han obtenido; no obstante, para las empresas y marcas tienen el reto de adoptar nuevos modelos de negocio que adhieran la sostenibilidad a sus valores.

Una de las tendencias de los consumidores es la preocupación por la sostenibilidad, la mayoría de ellos, según, IBM consideran que durante la próxima temporada de festividades están tomando medidas para reducir su impacto ambiental. De esta forma, el 80 por ciento de los consumidores a nivel global están considerando la sostenibilidad para sus compras, para planificar un evento 71 por ciento, decidir dónde pasarán la temporada de fiestas 72 por ciento, elegir una marca 70 por ciento, seleccionar un restaurante 63 por ciento y escoger un tipo de transporte 67 por ciento.

Siguiendo los datos de IBM, el 54 por ciento evitará los plásticos de un solo uso, el 40 por ciento comprará en tiendas cercanas y el 40 por ciento planea adquirir productos cultivados o fabricados localmente.

El turismo se verá beneficiado

Datos de IBM dicen que los viajes ocuparán la mayor parte de los presupuestos de la temporada general Navideña, representando el 8.2 por ciento y con una alza del 2.5 por ciento con respecto al año anterior. El 51 por ciento de los encuestados a nivel global aseguró que planea viajar a nivel nacional durante la temporada, mientras que el 21 por ciento tiene pensado realizar un viaje internacional.

El 40 por ciento de los encuestados del IBM dijeron que planean viajar a ver a familiares y amigos durante la temporada, subiendo un 12 por ciento, respecto al año pasado.

Después del confinamiento, se generó en la población el “síndrome de la cabaña”, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consiste cuando una persona experimenta miedo o rechazo ante la necesidad de exponerse y salir de casa después de un largo periodo sin hacerlo y es posible padecer trastornos de ansiedad, depresión y estrés. Pese a los estragos de la pandemia por Covid-19, el IBM estima que las salidas y actividades locales experimentarán el mayor impulso en 2021 y los consumidores planean gastar un 30 por ciento en esa área, evidentemente, más que el año pasado.

 

La nueva forma de viajar en contexto pandémico

Los consumidores que estarán realizando viajes durante 2021 se concentran entre los 25 a 34 años, principalmente de niveles socioeconómicos medios altos, indica la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

La afinidad a los viajes va relacionada con una actividad de alto disfrute, que sale fuera de la rutina y se enfoca al descanso. Para 5 de cada 10 consumidores, los próximos planes de viaje se centran en el descanso y relajamiento, principalmente a destinos de sol y playa.

Aquellos que no quieren viajar se debe al miedo al contagio, aunque también a los factores socioeconómicos e incertidumbre de ingresos.

Por la pandemia, los medios de transporte se convirtieron en auto propio y avión, y del lado de los hospedajes, las cadenas hoteleras comerciales y los hogares de amigos y familiares, se posicionan como los lugares más seguros para llegar y que garanticen sus protocolos sanitarios.

Una tendencia que parece duradera, es la compra de viajes por internet, además de que brinda grandes beneficios como la comparación de precios y variedad. Datos de AMVO, señalan que 8 de cada 10 compradores sienten que es algo seguro y muy seguro comprar viajes por internet.

Pese a los miedos e incertidumbre que causó el confinamiento ocasionado por Covid-19, el IBM asegura en su encuesta global a más de 13,000 adultos en 9 países, incluidos Brasil y México que muchas personas van a designar mayor presupuesto a sus viajes. Y eso, es una buena noticia para el turismo, tanto el que llega, como el que se va.

Cicotur menciona que la presencia de México en el top ten de llegadas turísticas internacionales es parte de la normalidad y de “la nueva normalidad”, su mejor posición fue en el sexto sitio y se registró en 2017; y la peor fue en el número 15 en 2013.

En 2020, el Centro de Investigación estimó que para 2020 el turismo mexicano cayó en alrededor de 1.1 billones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con la información OMT del 28 de enero de 2021 compilada por Cicotur, se visualizó que es posible que México se ubicaría en el top three de países más visitados en el año de la pandemia con 25.1 millones de visitantes en 2020, sólo por debajo de Francia con 25.2 millones de turistas e Italia.

 

Ver más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores