CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Cómo serán las relaciones comerciales en 2017?

La inversión extranjera directa (IED) y los recursos de inversión de largo plazo han acumulado de 1999 a 2015 un monto de 425 mil 690 millones de dólares, de acuerdo con datos de ProMéxico.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las relaciones comerciales constituyen una tarea fundamental en el mundo que vivimos actualmente, ya que en una cultura globalizada, cercana y conectada tecnológicamente, requiere de ejes que permitan su correcta conjunción.

Esta disciplina está ligada con el crecimiento económico, por ello las relaciones comerciales han adquirido un sentido más amplio, debido a que fomentan una alta competitividad en productos y servicios, al igual que el de las mismas marcas o empresas.

México en el comercio, representa el doceavo exportador en el mundo con más del 90 por ciento de sus tratados comerciales con más de 40 países, destacando Estados Unidos con acuerdos por un valor cercano a los 531 mil millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Para Rosa María García Torres, economista y catedrática en la Facultad de Economía de la UNAM, dijo en entrevista con Merca2.0 que uno de los problemas que se han detectado en las relaciones comerciales actuales es en la cantidad de compromisos que se firman o acuerdan, pese a que no puedan llevarse a cabo por su insustentabilidad.

ros_g_torres-01
Rosa María García Torres, economista y catedrática en la Facultad de Economía de la UNAM.

“En México al menos, un problema recurrente en las negociaciones comerciales comprenden entre la cantidad de facilidades que los gobiernos o las autoridades ofrecen a las empresas, provocando que el trato se vuelva atractivo aun cuando saben que no se pueden cumplir, y cuando esto se revela, las implicaciones siempre son económicas”, señaló.

Un caso reciente fue el de la automotriz coreana Kia en Nuevo León, quien en 2016 amenazó cancelar su inversión en México, debido a que la administración de Jaime Rodríguez Calderón rechazó cumplir con las facilidades que habían acordado con el gobierno anterior, el del priista, Rodrigo Medina de la Cruz.

El exmandatario estatal había pactó la donación del terreno y exenciones de impuestos por 20 años.

El estado, sin embargo, estaba muy endeudado, por lo que tuvo que renegociar los compromisos adquiridos por la administración anterior. El 8 de junio de 2016, la armadora y el gobierno finalmente llegaron a un acuerdo: redujeron los incentivos a un 10.5 por ciento de la inversión total de la empresa, desde el 28 por ciento anterior.

Para Jesús Somoza González, relacionista público y conferencista, es necesario mantener tanto las exigencias como las expectativas del mercado que están en constante cambio y actualización.

“Es de vital importancia que las empresas tengan, no sólo la competitividad regional, sino que también sean capaces de cubrir las necesidades del mercado exterior, en este caso las empresas deben hacer uso de las técnicas y herramientas que les proporcionan las relaciones comerciales”, indicó.

La inversión extranjera directa (IED) y los recursos de inversión de largo plazo han acumulado de 1999 a 2015 un monto de 425 mil 690 millones de dólares. Se espera que para 2017, 430 empresas nuevas de Estados Unidos, Japón y China inviertan en México, de acuerdo con ProMéxico.

Tenemos que identificar los diferentes lugares de producción en los que se ha añadido valor en distintos países, tanto en el caso de las mercancías como el de servicios.

Es cierto que las cadenas de valor internacionales han incrementado la presión competitiva sobre los costos y los precios, pero también han creado puestos de trabajo y han impulsado una mejora progresiva de las normas de producción, en parte como consecuencia de la mayor transparencia para el consumidor.

Desde la perspectiva del desarrollo, los gobiernos tratan a menudo de añadir más valor a nivel interno utilizando las cadenas de valor. Hay diferentes formas de apoyo que pueden contribuir a llevar adelante ese proceso, aunque al tratar de lograr una mayor participación es preciso también tener en cuenta aspectos relacionados con la competitividad.

[g1_row]

[g1_1of1]

Los socios más importantes de México

Valor en  millones de dólares

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of4]

Estados Unidos

 

21,039 mdd

[/g1_1of4]

[g1_1of4]

Japón

 

679 mdd

[/g1_1of4]

[g1_1of4]

Canadá

537 mdd

[/g1_1of4]

[g1_1of4]

Guatemala

334 mdd

[/g1_1of4]

[/g1_row]

Otros artículos exclusivos para suscriptores