x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Será viable la automatización de los procesos de RRHH? Depende de la implementación

Lentamente casi todos los aspectos de la actividad de las empresas se ha visto afectada por la automatización, ¿aplicará también en RRHH?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
recursos humanos
  • De acuerdo con Productivity, la automatización (en RRHH u otras áreas) permite recortar los costos generales de la organización

  • Asimismo, porque otorga mayor flexibilidad a la empresa, tiene la oportunidad de mejorar su nivel de competitividad

  • También es crucial para maximizar el nivel de productividad de los colaboradores, sin importar sus tareas

El uso de algoritmos y máquinas para acelerar ciertos aspectos de negocio entre las marcas es algo que se ha visto ampliamente en varios entornos. No solo se puede usar en marketing, por ejemplo para gestionar redes sociales. También tiene aplicaciones en administración y otras áreas clave. Pero, ¿qué tan viable es su aplicación dentro de los Recursos Humanos (RRHH)?

No es una pregunta menor. De acuerdo con Britannica, puede llevar a retos como una menor flexibilidad. Algo que podría ser letal en RRHH, una de las áreas más importantes dentro de la compañía y de las que más agilidad deben tener. Pero de acuerdo con Meta4, es posible que se integren procesos robóticos de automatización (RPA) con una implementación correcta:

Alinear los objetivos de la iniciativa con los de RRHH

Uno de los errores más comunes en el entorno de la automatización es que la implementación de los sistemas no sigue una filosofía integral. Evidentemente, si los objetivos del proyecto no se alinean a los del área o la organización en general, no podrá otorgar el valor que promete. E incluso podría resultar un problema en el largo plazo, en especial en la gestión del personal.

Selección del proceso a automatizar

Hay muchos sistemas y mecanismos que pueden beneficiarse de los RPA. Sin embargo, no se aplica a todas las vertientes de cualquier unidad de negocio. Lo mismo aplica para los RRHH. Por ejemplo, puede usarse la automatización para filtrar candidatos según ciertas palabras clave en sus CV. Sin embargo, jamás evaluará la afinidad ideológica que tienen con la marca.

Obtener un tecnología adecuada para RRHH

De nuevo, en el mercado hay muchas opciones de RPA. Y no todos pueden usarse de igual forma en el entorno de la gestión del personal. Es importante que las compañías revisen cada uno de los programas y plataformas que se les ofrecen. No solo en las herramientas que se ofrecen, sino el nivel de integración que podrían otorgar con otras unidades de la empresa.


Notas relacionadas


Elegir un partner para la implementación de RPAs

Automatizar la unidad de RRHH (o cualquier otra, realmente), no es un proceso sencillo. Se deben de digitalizar procesos que probablemente se hacían con métodos tradicionales. O bien, estandarizar métodos y herramientas. A menos que se cuente con una unidad dedicada y especializada dentro de la empresa para estos procesos, lo cual es raro, es crucial un aliado.

Tener bien definido el caso de negocio para la automatización en RRHH

Para poder mejorar y evaluar algo, lo primero que debe de hacer una compañía es tener bien identificado el fenómeno. La empresa debe de saber exactamente qué se espera lograr con la automatización de sus procesos de gestión de personal. No solo eso, sino que también debe de definir KPIs concretos para saber si se ha tenido el desempeño deseado, o qué mejorar.

Iniciar con poco e ir creciendo

Si algo es cierto, es que la automatización puede ser un proceso retador en RRHH cuando se trata de abarcar a gran escala. En especial si no se tienen bases sólidas previas. La mejor forma de avanzar es comenzar con proyectos pequeños e irlos escalando. Poco a poco se podrá ir familiarizando el equipo con estas tecnologías y, así, hacer más fácil la adaptación.

Definir un plan de mejora y mantenimiento continuo en RRHH

Ninguna tecnología es el fin último. Esto aplica también a la automatización. Las empresas no pueden solo implementar estos RPA en la gestión de personal y esperar que funcionen a la perfección por siempre. Se deben de definir responsables para su mantenimiento y asegurar que sigan dando frutos. Y más importante, identificar oportunidades de mejora para el futuro.

Otros artículos exclusivos para suscriptores