x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Será un Día de Muertos triste para los negocios: Por pandemia, caerán ventas en 50 por ciento

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por la caída del turismo, el cierre de panteones y el menor consumo, se espera que este Día de Muertos no sea muy benéfico para la economía
  • De acuerdo con El Economista, desde 2008 que se reconoce al Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

  • La celebración tradicionalmente se extendía del 28 de octubre al dos de noviembre y en cada día se recibe a fallecidos distintos

  • El 28 se recibía a los muertos por accidentes, el 29 a ahogados, el 30 a los olvidados, el 31 a los del limbo, y en noviembre a adultos y niños

Al contrario de otros años, es casi seguro que el Día de Muertos no sea ni de cerca la fecha de bonanza comercial que solía ser para muchos negocios en el país. En datos de El Universal, la celebración de este año no generará más que la mitad de ventas que la edición 2019. Esto, de acuerdo con información de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). El presidente de la institución, José Manuel López Campos, apuntó que este fenómeno tiene varias causas; pero todas están relacionadas a la COVID-19.

El cierre de panteones y la baja turística, provocadas por las medidas de confinamiento, van a reducir sustancialmente la derrama económica que se espera para este Día de Muertos. A la vez, se espera que haya un nivel más reducido en la compra de insumos y productos para las tradicionales ofrendas. En conjunto, la actividad económica que sí se presente generaría unos nueve mil millones de pesos (mdp). Para 2019, Concanaco registró una cifra de 19 mil mdp.

López Campos lamentó estas estimaciones. Señaló que las expectativas para este Día de Muertos son “un duro golpe para muchos negocios que esperan esta fecha para lograr sus mejores ventas del año”. Se espera que los emprendimientos que salgan peor parados de este fenómeno sean vendedores de flores, hoteles, transporte aéreo y ropa, por la venta de varios disfraces. Asimismo, sufrirían restaurantes, alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco, etcétera.

¿El Día de Muertos será solo el inicio?

Ya desde hace tiempo se sabía que esta edición del clásico festejo mexicano sería mucho menos alegre y reconfortante que en otros años. Por ejemplo, en la Ciudad de México (CDMX), se suspendió la instalación de las mega-ofrendas y otras instalaciones artísticas que se suelen poner en Día de Muertos. Por la contingencia, de acuerdo con Infobae, se espera que haya una serie de concursos y activaciones, pero todas ellas exclusivamente en canales digitales.


Notas relacionadas


Lo más preocupante de estas estimaciones de Concanco es lo que podrían significar para otras celebraciones comerciales para el resto del año. López Campos apunta que las medidas sanitarias podrían hacer caer en 50 por ciento las ventas del Día de Muertos. A eso se debe de sumar que, en datos de Milenio, incluso el presidente está preocupado por el repunte de casos  que parece haber en el país desde hace unos días. Todo, en vísperas del Buen Fin y Navidad.

Es muy probable que el Día de Muertos sirva como una brújula para medir el impacto que podría tener la COVID-19, y un posible repunte en México, en las ventas de estas fiestas. Algo que no resulta menor, considerando que muchas empresas están confiando en estas fechas para salvar un poco sus resultados anuales. Cierto, la celebración del uno y dos de noviembre será muy distinta en su ejecución, pero aún así será una forma de medir el pulso económico.

La otra cara de la moneda

Tal vez los negocios más tradicionales de Día de Muertos no esperan tener un desempeño muy bueno este año. Pero hay marcas que definitivamente están generando mucho dinero con la celebración en México. Por ejemplo, Nike agotó en cuestión de horas su colección para esta fecha. Tal fue el caos que se generó en sus tiendas, que las redes sociales enloquecieron en su momento con la noticia. Y por supuesto, fue ampliamente criticada en cuestión de sanidad.

Junto con Nike, también Vans lanzó su propia colección de Día de Muertos. No solo se trata de una propuesta mucho más ambiciosa que en años anteriores, pues tiene más artículos con esta temática. La marca también decidió expandir, por primera vez, estos artículos fuera de México y a países como Estados Unidos (EEUU) y Brasil. Un detalle que refleja qué tan popular realmente es esta fiesta también fuera de su país, aún si es solo “a la vuelta de la esquina”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados