x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué tan complicado es ser emprendedor?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Ser emprendedor puede ser estresante, sí. De hecho, un número impactante de dueños de negocios se arrepienten de haberlo hecho solos. Sin la ayuda de otros que pudieras sobrellevar el ritmo.

Aunque, todo es parte del trabajo. Al menos es lo que dice Charlie Mullins, fundador de Pimlico Plumbers. Al momento de ser emprendedor, se tienen que superar una serie de desafíos para poder llegar al éxito. Todo es parte del mismo camino y, a la larga, puede tener algunos beneficios importantes.

En el mundo de los negocios, convertirse en empresario es parte fundamental de cualquier persona que quiera salir de lo establecido. Llegar al mercado con una nueva empresa, salirse de lo que plantea para nuevas compañías y mejorar es parte del reto al momento de ser emprendedor.

Actualmente, ¿es malo ser emprendedor?

Aparentemente, más de un tercio de los propietarios de PyMEs se arrepienten de haber hecho negocios por su cuenta. Un estudio de Opus considera que el 38 por ciento de los empresarios se arrepienten de comenzar su propio negocio debido a los costos financieros, mentales y emocionales involucrados.

Incluido el hecho de no pasar tanto tiempo con amigos y familiares.

Ambas son razones válidas, pero para los emprendedores comprometidos, solo son desafíos que superar. En cambio, los empresarios deben ver su injerto como un medio para proporcionar una vida segura para sus familias.

Sin embargo, hay dos tercios de emprendedores que no se arrepienten de ser dueños de negocios. Ellos saben que son las personas que mantienen la economía en marcha, crean empleos y oportunidades par otros que no tienen abiertas otro tipo de puertas.

Por otra parte, en regiones como México la situación es un poco diferente. De acuerdo con Miguel Senderos, Socio Fundador de Grupo SEGA, 75 por ciento de las empresas cierran antes de terminar su segundo año de vida. Por esta razón, también se puede crear cierta reacción negativa para ser emprendedor.

Desafíos

De acuerdo con Charlie Mullins, de Pimlico Plumbers, ser emprendedor no significa tener que ser un empresario accidental, sino alguien que disfruta de la emoción y los desafíos en el negocio. Sí, es difícil, pero eso es parte del desafío.

De hecho, en 2003, también la BBC se aventuró a realizar un documental para adentrarse en la psique de los empresarios. Para descubrir qué les hizo funcionar. Dentro de las conclusiones, se demostró que los empresarios son una raza aparte y tienen una motivación y determinación que los hacen expertos para tener éxito en sus negocios.

A menudo, los desafíos se hacen y viven todos los días. Además, no tienen fecha de llegada o de presentación. En cualquier lugar, habrá desafíos que se tienen que superar. Más aún en los negocios, cuando se tiene que sobre estimar otro tipo de situaciones y aspectos para salir adelante.

También se tiene que considerar el crecimiento o diversificación de los negocios ante cosas como el desastre económico y la incertidumbre del futuro. Asumir y superar los desafíos es el día a día de los empresarios. Seguir el impulso para crear rasgos y vestigios de crecimiento empresarial, para formar y desarrollar la creación de empleos y la generación de ganancias, será mucho más satisfactorio.

Consideraciones

Después de ver el panorama actual, hay un rasgo que sólo dos tercios de los emprendedores tienen. Ser emprendedor, aparte de aquellos que lamentan su incursión en la propiedad de una empresa, requiere de ciertas consideraciones que se deben tomar en cuenta.

Pero las circunstancias y las oportunidades juegan un papel muy importante para tener éxito. Sobre la situación y campo de acción que tienen el emprendedor en diferentes regiones del mundo es para analizar. Sin embargo todavía hay mucho por hacer.

Estar en constante preparación, información, más una educación constante son algunas de las claves del éxito para subir las estadísticas en torno a este segmento, el de emprender. Se estima que no podrán hacer mucho a futuro, pero la capacidad que tienen para actuar son las pautas que marcarán el cambio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados