SEO: ¿Por qué deberías empezarlo con el análisis de backlinks?

Los backlinks son los enlaces entrantes que apuntan a una página web. Los backlinks son, además del contenido y la buena optimización, uno de los factores más importantes de ranking en Google, es decir, los factores que determinan la posición de nuestro sitio en el motor de búsqueda. Los buenos enlaces aumentan la visibilidad de nuestro sitio.

Los enlaces incorrectos pueden tener el efecto opuesto: la disminución de nuestra página en los resultados de búsqueda, o incluso su bloqueo y expulsión completa de ellos. Pero estas no son las únicas razones por las cuales cualquier mercadólogo digital debería aprender a verificar y monitorear constantemente los enlaces, y no sólo los de su propio sitio. El análisis de backlinks también es una fuente rica de información sobre las actividades de nuestros competidores.

Como acabo de decirte, una auditoría de enlaces correcta es el elemento más importante del posicionamiento, por supuesto junto con la optimización y el contenido correctos. Se puede decir que los enlaces son una especie de “combustible” para el contenido de nuestro sitio. Pero al igual que uno no debe llenar el tanque de su coche con cualquier sustancia en lugar de la gasolina correcta, la calidad de los enlaces también tiene que ser adecuada. Eso ha cambiado a lo largo de los últimos años. Hace algún tiempo, lo más importante era cuántos enlaces apuntaban a una página. La manipulación con el ranking era mucho más simple: bastaba con crear los sitios de spam y usar herramientas para automatizar el proceso de conseguir enlaces. Junto con el desarrollo de sus algoritmos, Google ha aprendido a controlar mucho mejor la calidad de los enlaces y hoy los enlaces incorrectos pueden causar problemas graves para tu sitio.

Desafortunadamente, muchas agencias aún facilitan su trabajo utilizando herramientas que aceleran su trabajo. Dichos programas adquieren enlaces de forma automática, los que el buscador suele considerar como spam y lo que puede provocar problemas a largo plazo (aunque, cabe mencionar, el algoritmo todavía no funciona de manera perfecta y a corto plazo se puede observar el mejoramiento de las posiciones). Si deseas controlar mejor el trabajo de tu agencia, monitorea los enlaces que apuntan a tu sitio. Si ves páginas que parecen antinaturales o sospechosas, ponte en contacto con otro especialista de SEO para verificar su trabajo o simplemente háblales y requiere explicaciones.

También puede suceder que tu sitio haya sido víctima de un llamado ataque del SEO negativo. En pocas palabras, es el proceso en el que tus competidores usan los programas de spam con la referencia a tu sitio web y esperan que en algún momento Google reconozca que tu, como el propietario del sitio, estás tratando de usar esos métodos prohibidos. Si en las herramientas del SEO ves un aumento inesperado de muchos enlaces, puede ser una señal de que tu competencia ha decidido hacerte daño.

El análisis de enlaces también es una oportunidad para aprender más acerca del nivel de competitividad de una frase, e incluso de las actividades de linkbuilding de la competencia. Si revisas cuidadosamente el perfil de los enlaces de tu competencia, podrás estimar cuánto trabajo debes realizar para llegar a su nivel, así como encontrar sitios donde tu también podrías colocar los enlaces.

OK; ¿Entonces cómo checo los backlinks?

La herramienta básica con la que debes comenzar es Google Search Console. Para usarla, debes agregar el código HTML que te proporciona el buscador a tu página (o usar otro modo de verificación de que la página sea tuya). Después de eso, el buscador te mostrará en el panel de GSC información detallada sobre tu sitio, incluyendo los enlaces entrantes. Sin embargo, esta es sólo información general, por lo que vale la pena utilizar otras herramientas externas.

Las más conocidas y las mejores de ellas son lamentablemente pagas. Tales herramientas son Ahrefs, SEMRush, Majestic y MOZ (según mi experiencia, Ahrefs y Majestic tienen las bases de datos más completas). Sin embargo, permiten obtener mucha más información de la que Google Search Console nos proporciona; con ellas el análisis es mucho más profundo.

(La información básica sobre el dominio Merca20.com según Majestic)

Sin embargo, si estás buscando algo gratuito, recientemente se ha popularizado una buena alternativa que tal vez no revele tanta información sobre un sitio como herramientas pagas, pero ciertamente agregará otra perspectiva a lo que puedes obtener a través de la herramienta que presentamos. Esta se llama OpenLinkProfiler.

¿Entonces qué, listos para el análisis? ☺