x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así puedes usar el SEO para gestionar la reputación en internet de una marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • 74 por ciento de los consumidores tienen un elevando nivel de confianza en las empresas si estas cuentan con reseñas positivas.

  • Las firmas pueden llegar a ser mencionadas hasta 90 veces por semana en espacios como las redes sociales.

  • Lee: Las fake news afectan a la reputación de las organizaciones.

Prestar atención al tema de la reputación en internet hasta el preciso momento en que se están presentando los problemas es sin duda un mal enfoque a tomar. Como posiblemente ya sabrás, en plena era digital estar al pendiente de la reputación online se puede considerar crucial, las oportunidades y los beneficios pueden ser muy buenos, por ejemplo, datos identificados por la plataforma ReputationX señalan que un 74 por ciento de los consumidores tienen un elevando nivel de confianza en las empresas si estas cuentan con reseñas positivas, no obstante este mismo concepto puede representar problemas tanto a nivel interno como externo, ¿sabías que un 69 por ciento de los profesionales que buscan empleo están dispuestos a rechazar ofertas de empleo provenientes de empresas con mala reputación?

Perder de vista la reputación puede derivar en crisis importantes para las marcas y caer en este problema sin duda puede ser muy fácil pues la cantidad de menciones que reciben las marcas desde el apartado digital es elevada, datos de Pew Research Center señalan que, en el caso de Estados Unidos, las firmas pueden llegar a ser mencionadas hasta 90 veces por semana en espacios como las redes sociales.

Prevenir esta clase de problemas puede ser fácil, el punto de partida está en el SEO, ¿por qué en el SEO?, la respuesta es simple, porque en plena era digital la experiencia del usuario comienza con búsquedas por internet, las personas recurren a motores como Google para obtener información sobre una empresa o un producto y a partir de los resultados que arroja la plataforma se formula percepciones. Es por lo anterior que en esta ocasión hablaremos de cómo usar la optimización para motores de búsqueda en la gestión de la reputación de una marca. Aquí la información.

¿Cómo usar el SEO para gestionar la reputación en internet de tu marca?

Según lo recomienda la plataforma especializada Mention, para apalancar el SEO y la gestión de la reputación en internet es necesario poner el marcha los siguientes cuatro puntos:

1. Audita las propiedades online de la marca.

El punto de partida para la gestión de la reputación en internet a través del SEO consiste en identificar en dónde se encuentra actualmente la marca desde la perspectiva orgánica, es decir, en los resultados no pagados de los motores de búsqueda. Además de ello, se debe evaluar como se compraran los resultados con respecto a la competencia para definir los puntos débiles o fuertes.

Como opciones de propiedades online que debes auditar (propias y de la competencia) se encuentra:

  • El sitio web: Aquí debes comprobar si está optimizado acorde a las mejores prácticas de la industria, si resulta atractivo para la audiencia objetivo y cuáles son las mejoras que se pueden implementar.
  • Los distintos canales de redes sociales: En esta propiedad debes revisar el estado actual del engagement engagement y la consistencia de los mensajes y el contenido.
  • Los listados gestionados: Aquí debes comprobar si la información (nombre, dirección y teléfono) son correctos  y consistentes y si hay listados que aún no se han reclamado o verificado.

Auditar te permitirá identificar las oportunidades que has dejado pasar y que pueden ayudarte a impulsar la reputación en internet.

2. Optimiza sobre la marcha.

Una vez que haz concluido con la auditoria de las propiedades online de la marca, el siguiente paso para gestionar la reputación online consiste en optimizar esas propiedades online.

¿Cómo se puede optimizar en términos de SEO y de reputación en internet?

El proceso consiste en 3 pasos clave, estos son:

  • Encontrar palabras clave y optimizar textos ancla: Este es uno de los pilares de la gestión de la reputación en internet con SEO. Si tu empresa tiene un buen posicionamiento con una palabra clave específica es importante ligarla con la marca. La acción te proveerá de frases ancla que puedes vincular con páginas relevantes y de ese modo establecer relevancia conceptual con la marca y sus palabras clave. Por otra parte, el texto ancla será de ayuda para orientar el contenido en diferentes fuentes, como el contenido del sitio o los perfiles de redes sociales.
  • No conformarse con menos con el contenido: El contenido de baja calidad representa un problema para la marca, sin embargo debes saber que es fácil solucionarlo, solo debes optimizarlo para que sea relevante ante los ojos de la audiencia y de los motores de búsqueda. Entre más pronto esté solucionado este apartado, mejor será para el SEO y la reputación online.
  • Llegar a sitios web con autoridad: Por último, para cumplir con la optimización es necesario mover a la marca fuera de sus espacios establecidos, esto se puede hacer generando publicaciones en sitios como una autoridad de dominio superior. El propósito de este punto, más allá del desarrollo del link building, es impulsar el reconocimiento de la marca por lo que es necesario que la misma aparezca en el título de esas colaboraciones.

3. Apalanca influencers.

No olvides que los consumidores son más propensos a generar compras en un negocio cuando este es impulsado por una figura de autoridad o influencia en la industria. El trabajo con influencers es una táctica común que usan a muchas marcas para obtener la atención de los consumidores e incrementar ventas.

El desarrollo del influencia marketing ayuda en gran medida a la generación de brand awareness, a la construcción de confianza y sirve como otra rama dentro de la estrategia de contenidos de la marca con la cual se puede seguir impulsando la reputación en internet.

4. No pierdas de vista a la marca.

Por último, con todo lo anterior implementado es crucial que se haga un monitoreo constante de los resultados. Este es un punto que muchas veces se le olvida a las marcas que buscan gestionar mejor su reputación en internet, ponen todas las acciones anteriores en marcha y se olvidan de ello.

Cuando se trata de monitorear, considera que existen múltiples herramientas de SEO y reputación que se pueden aprovechar, por ejemplo, Google Alerts, Chatmeter, Ahrefs, Mention, Brand Grader, Social Mention, Reputology, ente otras.

Por último, pero no menos importante, considera que todas estas recomendaciones te pueden ayudar a gestionar mejor la reputación en línea de tu marca, sin embargo, esto no quiere decir que ya no habrá problemas en el apartado, recuerda que ninguna marca es perfecta y que siempre existe la posibilidad de que un consumidor tenga algo negativo que decir sobre ellas. Depende de la empresa y las estrategias de SEO y gestión de la reputación implementadas el asegurarse de que todo comentario que se emite sea positivo y este la ayude al negocio a seguir experimentando el éxito.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados