Sentencia pionera en España obliga a un condenado a publicar el fallo en Twitter durante un mes

España.- Por vez primera en España un tribunal ha obligado a un condenado a publicar el fallo de la sentencia diariamente y durante un mes en su cuenta de Twitter. Así, Luis Pineda, presidente de Ausbanc, deberá tuitear durante 30 días que ha sido condenado por difamar a Rubén Sánchez, portavoz de Facua-Consumidores en Acción, según ha informado en nota de prensa esta asociación.

Notas relacionadas:
#Tsarnaev, tendencia global en Twitter tras condena
Amnistía Internacional rescata un anuncio a favor de los derechos humanos prohibido hace ocho años
Un parque de atracciones podría prohibir la entrada a quienes lo critiquen en redes sociales

La Audiencia Provincial de Sevilla, en esta línea, ha elegido Twitter para hacer cumplir la condena “por ser este mismo medio el utilizado para la difamación y por haber sido esta tan reiterada y constante como lo habrá de ser ahora la corrección”, ha indicado Facua.

La organización de defensa de los consumidores explica que la sentencia corresponde a una demanda interpuesta en octubre del año 2013 motivada por los “más de 600  mensajes en Twitter y decenas de reportajes en los medios de comunicación de Ausbanc con todo tipo de insultos e imputaciones delictivas”. Se trata de mensajes que incluyen “golfo”, “imbécil”, “corrupto”, “vividor”, etc, además de insinuaciones que vinculaban al periodista y portavoz de Facua con la pedofilia.

Al hilo de este comunicado emitido por Facua, desde Ausbanc se han defendido diciendo que “la sentencia no es firme en absoluto ya que ha sido recurrida en casación ante el Tribunal Supremo”.

De hecho, hace unas horas era el propio demandado Luis Pineda quien comentaba en su Twitter: “Celebrar una victoria judicial con una sentencia contra la que cabe recurso es como celebrar la boda en la pedida de mano”.