CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Señoras y señores ¡bienvenidos al mercado del futbol!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Santiago, Chile.- No es novedad que cuando un país juega un campeonato importante de futbol, la mayor parte de sus habitantes intenta parar sus actividades cotidianas, para reunirse en torno al evento. Ya sea para celebrar o consolarse mutuamente, la idea es hacer patria (desde el interior de ella o desde otra parte) por medio de una pasión común. Eso está claro para la publicidad y sería absurdo dejar pasar la oportunidad de estar presentes con distintas marcas en el mercado del fútbol.

Durante estos meses en que se realizan las clasificatorias, las empresas comienzan a ganarse un espacio en el corazón de los hinchas, en los medios,  a través de campañas orientadas a enganchar con el espíritu del hincha nacional. Con emoción o con humor, las marcas nos hacen pensar en lo importante que es un evento que genera unión entre los habitantes de cada país y a veces entre los habitantes de otros países, como en el caso del primer comercial que les presentamos.

Asimismo, otras marcas apelan al sentimiento de orgullo patrio en cualquier parte del mundo como éste de hace un par de días, en que se muestra al técnico Jorge Sampaoli (argentino, a cargo de la selección chilena) hablando de que se espera a “alguien que se emocione con su bandera, ese jugador somos todos”)

Otro recurso es el relato de la realidad, de cómo todo se transforma cuando juega “La Roja”. Este comercial lleva ya unos meses en la red, pero refleja claramente lo que mencionábamos al comienzo. Se trata de potenciar el espíritu de unión y eso lo consigue de todas maneras.

El que no está relacionado con el mundo de la publicidad dirá que la industria se aprovecha de estas instancias y es cierto, pero también es cierto que la industria tiene que ver con personas y no puede estar ausente de lo que les motiva y los une.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados