Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Señales de recuperación para 2021? Gasto de los consumidores en América Latina va al alza

La fatiga a la pandemia ha hecho que los consumidores de la región salgan más que antes, también aumentando su gasto total en las tiendas
  • La encuesta de Visa fue realizada a usuarios de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y República Dominicana en diciembre de 2020

  • En este estudio se encontró que también hasta una cuarta parte de la población quisiera usar criptomonedas o Internet de las Cosas en retail

  • A la vez la Realidad Virtual/Aumentada no parece ser tan atractiva, pues solo llama la atención del 10 por ciento de los consumidores

Aunque la pandemia aún no haya pasado, para los consumidores de América Latina ya no parece ser una excusa para gastar menos. A través de un comunicado, Visa dio a conocer los resultados del más reciente estudio de preferencias de la audiencia de la región a raíz de la crisis de la COVID-19. La compañía encontró que los usuarios están cada vez más cansados de la crisis sanitaria. Esto los ha llevado a salir mucho más, incluyendo a espacios de compra.

Lo anterior también está provocando un nivel superior de gasto entre los consumidores. El 66 por ciento de la audiencia latinoamericana señaló que está comprando más ahora que en los últimos tres meses. Curiosamente, se está viendo una transición en los métodos de pago que usan las audiencias. La tarjeta de débito y el efectivo siguen siendo los principales sistemas. Sin embargo, cerca de la mitad ya ha empezado a usar también varios métodos sin contacto.

El ecommerce también se mantiene como un canal popular de ventas, con el 71 por ciento de los consumidores de la región diciendo que lo seguirá usando frecuentemente a futuro. Vale la pena destacar que hay otras tecnologías que también han estado creciendo en popularidad en los últimos meses. Por ejemplo, casi seis de cada 10 personas dice que estarían dispuestas a usar las compras conversacionales o sociales. 42 por ciento está abierto al uso de biometría.

Reflexiones valiosas para las marcas de América Latina

Los descubrimientos de Visa sobre el comportamiento de los consumidores pueden probar ser muy valiosos para las marcas de la región. De inicio, saber que el consumo y el gasto se está disparando es una buena noticia. En noviembre pasado, El Economista advertía que buena parte de la audiencia estaba tomando una mentalidad de ahorro en el corto plazo. Tal vez se percibe un regreso a la normalidad, lo que reduce la urgencia de un dinero para emergencias.


Notas relacionadas

Cambios globales que están afectando a los consumidores, según Facebook

5 tipos de consumidores, sus características y 3 tips para comprar mejor

Nuevos hábitos de los consumidores al comprar online, según Nielsen


En lo que respecta a los pagos sin contacto, no es sorprendente que su aceptación ya alcance a la mitad de la población. En septiembre, de acuerdo con América Retail, ya el 84 por ciento de la audiencia veía este sistema como una alternativa útil para promover mayor higiene. Y de acuerdo con American Express, los negocios que implementen estos mecanismos van a poder desbloquear mayor valor a los clientes. Por ejemplo, a través de transacciones más seguras.

Finalmente, la apertura de la población latinoamericana a los nuevos sistemas tecnológicos del ecosistema retail parece ir en línea con las tendencias globales. De acuerdo con TylerNet, a una escala global los consumidores están siendo atraídos por tiendas que integran sistemas innovadores para la experiencia de compra. Y no solo habilitando apps de mensajería o redes sociales. También con estaciones de venta con tablets, pantallas táctiles y de firma electrónica.

Otras estrategias para atraer a los consumidores en Latam

No solo los métodos de compraventa innovadores están cimentándose en la región. Según un estudio de Endeavor y RD Station en México y Colombia, parece que también la publicidad en América Latina está pasando por un momento importante de recuperación. Son las estrategias digitales las que están creciendo más rápido. A la vez, las marcas parecen tener preferencia por canales como Facebook, Instagram y Google Search para capturar a los consumidores.

También es evidente que el marketing con influencers y celebridades no solo está creciendo, sino evolucionando en América Latina. Un ejemplo claro es la nueva propuesta de Mercado Libre para los consumidores en México. La plataforma abrió una sección permanente en su página web dedicada a productos de varias celebridades y artistas del país. La intención es, por supuesto, impulsar tanto las ventas de las estrellas emprendedoras como del marketplace.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados