Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Señalan a Uber por conductor “Nazi”; ¿pueden poner símbolos de odio?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Un tuitero identificado como @bruno_moya exhibió en la red social, a un conductor de la aplicación de transporte por tener en su vehículo imágenes de la esvástica, símbolo usado por los nazis y considerado de odio.
  • El usuario compartió con su comunidad digital una imagen donde se ve la placa del carro del conductor de Uber, y también se  aprecia que el portaplaca del mismo tiene los símbolos.

  • Otros internautas cuestionaron a Uber por permitir que sus colaboradores tengan en sus vehículos “símbolos e iconografías de odio como si nada”.

  • La cultura de cancelación y el uso “adecuado” de las redes sociales ha impactado desde la manera en cómo se manejan los negocios, la publicidad, e incluso, la política.

 

El uso de las redes sociales sigue creciendo con el pasar de los días. Estas plataformas son muy usadas por las personas para entretenerse, educarse o muchas veces denunciar algún descontento en su vida con una marca, empresa o persona pública, como el caso de un usuario que se quejó de la plataforma de transporte Uber por un “símbolo de odio” que le causó indignación.

De acuerdo a datos de Statista, señalan que se espera que la cantidad de usuarios de redes sociales en todo el mundo aumente de 3600 millones en 2020 a alrededor de 4400 millones en 2025, alrededor de un tercio de toda la población mundial.

Asimismo la plataforma de estadísticas agrega que a medida que el acceso a Internet y el uso de teléfonos inteligentes se expanden en todo el mundo, el uso de las redes sociales no muestra signos de desaceleración, por lo que en 2020, el uso promedio diario de las redes sociales por parte de los usuarios de Internet en todo el mundo alcanzó los 145 minutos por día.

Señalan a Uber en Twitter por conductor “Nazi”

Un tuitero identificado como @bruno_moya exhibió en la red social, a un conductor de la aplicación de transporte por tener en su vehículo imágenes de la esvástica, símbolo usado por los nazis y considerado de odio.

El internauta compartió con su comunidad digital una imagen donde se ve la placa del carro del conductor de Uber, y también se  aprecia que el portaplaca del mismo tiene los símbolos. “Amigxs: me acabo de topar con un nazi”, dice parte del mensaje del joven.

La publicación del usuario rápidamente se convirtió en el campo de conversación del pulso digital, donde una parte le cuestionó a Uber si permite que sus colaboradores tengan en sus vehículos “símbolos e iconografías de odio como si nada”.

“Órale, no es un juego esto. De entrada hay que reportarlo a Uber. Yo reporté una actitud discriminatoria y me respondieron que iban a sancionar, ya no sé si lo hicieron pero al menos alguien de la empresa se enteró”, escribe otro tuitero en la publicación.

Mientras otros criticaron la publicación del joven ya que llama a que ese conductor sea cancelado por su “ideología” y se quede sin empleo. “Oye, es su auto y está en su derecho de ponerle lo que quiera, o acaso lo viste agredir a alguien? El hecho de que traiga simbología “nazi” no quiere decir forzosamente que el lo sea además la swastica fue adoptada por los nazis sin embargo no fue creada por ellos”, dice uno de los internautas.

Esto sólo refleja la opinión del consumidor y la conversación que genera en el pulso digital, por lo que Merca 2.0 solicitó la postura de la marca con el fin de contar ambas versiones de la historia; sin embargo, hasta el momento no se ha recibido. La nota se actualizará en caso de obtener respuesta.

Las marcas y la cultura de cancelación

Con la implementación de las redes sociales como un medio importante para el mundo, también llegó la época de la cancelación. La cultura de cancelación y el uso “adecuado” de las redes sociales ha impactado desde la manera en cómo se manejan los negocios, la publicidad, e incluso, la política.

El Observatorio del Técnico de Monterrey señala que el concepto de “cancel culture”, consiste en retirar el apoyo o “cancelar” a una persona que dijo o hizo algo ofensivo o cuestionable. “Es un tipo de bullying grupal ya que son muchas las personas que se ponen de acuerdo para atacar o descalificar los puntos de vista de otra persona o de alguna empresa”, indica.

En ese sentido, con la llegada de esta “cultura” muchas marcas en el mundo se han subido más a realizar marketing inclusivo, para apoyar con sus contenidos a las diversas comunidades a las que se presenta la empresa. Pero tambien en esta nueva forma de publicidad se le suma a cancelar a pensamientos como ejemplo el de este conductor de “Uber nazi”, por compartir imágenes de odio con respecto a un tema delicado que data del pasado y que afecto a millones de personas en el mundo.

Según una investigación de Salesforce, el 90 por ciento de los consumidores cree que las empresas tienen la responsabilidad de mirar más allá de las ganancias y mejorar el estado del mundo.

“Las empresas con prácticas de talento incluyentes pueden generar hasta un 30% de ingresos más altos y una mayor rentabilidad que la competencia”, puntualiza Deloitte.

 

También puedes leer:

Circulan publicaciones falsas de Librerías Gandhi y el CM de la marca salva su integridad

CM de Rappi muestra por qué es importante para una marca contestar los

Star Wars y EA se unen para desarrollar estos nuevos videojuegos

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados