CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Senadora promociona un remedio de Jaime Maussan para la COVID-19 y lo hace tendencia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Varios usuarios criticaron a la senadora que organizó el foro con Jaime Maussan, asegurando que su tratamiento no tiene bases científicas
  • Varios usuarios se han burlado del tratamiento y el foro para discutirlo, señalando a Jaime Maussan como uno de los responsables del desarrollo

  • Sin embargo, de acuerdo con la información oficial del evento, el fanático de los extraterrestres solo funge como un observador de sus resultados

  • De cualquier forma, varios han criticado a este pseudo-tratamiento de COVID-19 por calificar el suplemento nutricional como una vacuna

A veces, solo hace falta que un político o funcionario haga algo notablemente ridículo para llegar a las tendencias en redes sociales. Eso es justo lo que le está pasando a la senadora Lucía Trasviña Waldenrath. A través de su cuenta de Twitter, promovió un foro dentro de la cámara alta del Congreso, en donde se discutirá un presunto tratamiento para la COVID-19. Uno que está respaldado por el “periodista” de lo sobrenatural, el mismísimo Jaime Maussan.

No solo eso, sino se espera que Jaime Maussan participe en el foro para exponer las “casos de éxito” de este tratamiento, llamado Hydrogene. La publicación original de la senadora se hizo el viernes pasado. Sin embargo, apenas ahora está tomando vuelo en las redes sociales. Para las 15:40 de la Ciudad de México (CDMX), se había posicionado en Twitter como el tema más discutido de la red social. Por supuesto, la mayor parte de las publicaciones son críticas.

Muchos usuarios criticaron el hecho que un evento avalado oficialmente por el Senado de la República promoviera un presunto pseudo-medicamento para la COVID-19. Otros más no pasaron la oportunidad para crear memes burlándose de Jaime Maussan. Muchos de hecho hicieron referencia a su pasión por los fenómenos extraterrestres, combinándolos con el tema de salud. Unos más simplemente expresaron su impresión ante lo absurdo de la propuesta.

Cuando una mala alianza quita legitimidad a todo el proceso

Más allá de la tendencia de Jaime Maussan o la legitimidad del tratamiento, resulta grave que este foro oficial esté causando semejante reacción entre el público. Agentes como el New York Times ya han advertido que existe una desconfianza generalizada hacia el gobierno y marcas ante la efectividad de los fármacos anti-COVID. Estos incidentes, en donde la administración queda en ridículo en un evento organizado por sus miembros, podría empeorar a situación.


Notas relacionadas


Pero también es interesante observar cómo lo que está ocasionando burlas y desconfianza hacia el tratamiento no es el fundamento científico, que también parece cuestionable. Es la sola presencia de Jaime Maussan la que ocasionó esta tendencia. Y no es un fenómeno que sea exclusivo de este “periodista” de lo sobrenatural. De acuerdo con PR Week, tan solo el aliarse con una estrella incorrecta puede llevar a que toda la audiencia aborrezca a una marca.

Si acaso, la aparición de Jaime Maussan en este cartel es una lección para las marcas: se debe tener mucho cuidado al elegir a los aliados para promocionar y ejecutar eventos. Y es que traer a alguien conocido por sus teorías extraterrestres a un foro “serio” sobre COVID-19 entra en los que Social Media Today califica de “inauthentic partnerships”. Algo que rápido creará una brecha imposible de cerrar entre la gente y la marca (o en este caso, institución).

El efecto Jaime Maussan

Cabe destacar que la senadora Trasviña Waldenrath no es la primera en cometer un error similar. Parecido a la inclusión de Jaime Maussan en este foro, la Columbia University creyó que sería una buena idea poner a Kate Winslet a protagonizar un PSA sobre la pandemia. ¿La razón? Porque su participación en Contagion le dió cierta “experiencia” en control de las crisis sanitarias. Por supuesto, este caso provocó un sinfín de burlas entre el público en general.

En el lado contrario, hay una marca que sí supo contratar a un influencer correcto para su estrategia de promoción: Netflix. Y curiosamente, la persona en cuestión fue el mismo Jaime Maussan. El comunicador mexicano fue parte de la activación de la plataforma de streaming para su serie Stranger Things. Así, se demuestra que no necesariamente un individuo concreto es una mala idea de alianza. Todo depende del contexto y de la ejecución final de la estrategia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados