• Se espera que estas tendencias de tecnología afecten a las organizaciones en los próximos 18 a 24 meses

  • Las conclusiones de Deloitte se obtuvieron a través del análisis de nueve macrofuerzas que forman la innovación de negocio

  • Entre ellas, están Analytics, Experiencias digitales, Cloud, Riesgos, Blockchain, Ambient Experience, etcétera

A futuro, compañías, agencias y consumidores deben vigilar una serie de temas y tendencias, todas ellas con su respectivo peso. Hay algunas cuestiones de comunicación que ya no son tan claras entre las marcas. También es crucial hablar de las herramientas que presentan poco a poco las grandes plataformas de contenido en el mercado. Y con el coronavirus, la cuestión de salud se hará más importante. Pero la tecnología siempre tendrá un lugar muy relevante.

La tecnología es uno de esos conceptos que las empresas requieren para sobrevivir. En datos de Pine Cove, permite mejorar la eficiencia de los procesos operativos y productivos. Según SBDC, también ayuda a hacer más sencilla la comunicación entre todos los colaboradores. Y en datos de Readwrite, permite expandir los horizontes de crecimiento. ¿Qué tendencias son las que se esperan dentro de este sector para 2020? Deloitte halló seis en su nuevo estudio:

Tecnología, ética y confianza

Rubén Fuentes, socio responsable de Servicios de Estrategia y Transformación de Tecnología en Deloitte Consultoría México, apunta que la tendencia surge del mayor número de canales. Hoy, las compañías pueden obtener datos desde varias plataformas. En este sentido, tienen también que asegurar a sus usuarios y clientes que esta información está a salvo. Y no solo eso, sino que las innovaciones de la marca se utilizarán de una forma más ética y precavida.

Evolución hacia el futuro

Según el experto de Deloitte, las compañías están más interesadas en desarrollo ágil. Y en este sentido, las empresas tienen que prepararse para manejar la creación y operación de este tipo de estructuras y esquemas. En este sentido, también será crucial que los departamentos de finanzas puedan moverse con mayor flexibilidad para financiar este tipo de proyectos. Así, las marcas podrán empezar a fondear la innovación con mucho mayor dinamismo.


Notas relacionadas


El poder de la tecnología de simulación

De acuerdo con Ulrick Noel, líder de Transformación Digital e Innovación en Deloitte México, la tecnología permite que las empresas generen simulaciones de sus procesos y operaciones. Lo anterior ayudará a que las compañías mejoren cómo es que se desarrollan sus tareas, bienes y servicios. Estos “digital twins” además se espera que tengan un nivel de refinación y detalle que los hagan muchísimo más atractivos y valiosos para las iniciativas de mejora continua.

Comprendiendo mejor a los consumidores

Esta tendencia de tecnología es particularmente importante para las agencias de marketing, de acuerdo con Rubén Fuentes. Se trata de una serie de herramientas que dejan a las marcas analizar, en plataformas digitales, analizar el sentimiento de los usuarios en redes sociales y canales digitales. De esta forma, no solo se tienen datos más preciosos y profundos sobre el estado de los consumidores. También podría incluso adaptar la estrategia en tiempo real.

Arquitectura empresarial y la tecnología

Fuentes señala que las innovaciones pueden ir y venir constantemente, en especial en un entorno tan cambiante como el de hoy en día. En este sentido, es crucial que las empresas tengan un esquema preciso en donde estén perfectamente alineados los objetivos de cada uno de los pilares del negocio. De esta forma, no solo podrá haber una consonancia de metas entre las diferentes unidades. También se integran los valores a lo largo de la organización.

Horizon Next: Un agregado de tendencias

Por último, Ulrick Noel dice que esta categoría engloba varios temas y avances de tecnología que se están perfilando aún más a futuro. Primero está el ambient experience, sobre cómo se puede interactuar entre máquinas y humanos. Luego, la exponential intelligence, que habla de la generación de insights por algoritmo a las que un humano no podría llegar. Finalmente, está el desarrollo del cómputo cuántico, para impulsar el poder computacional en el futuro cercano.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299