Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Seis meses de prisión y 60 mil pesos; castigan a padre que no pagó pensión alimenticia

Sentencian a un hombre por incumplir durante año y medio sus obligaciones alimentarias en perjuicio de su hijo menor de edad.
  • Antes de la pandemia de Covid-19, una cuarta parte de los niños y adolescentes de América Latina vivían con un solo progenitor.

  • En esta región, registros revelan que solo cuatro de cada diez menores de edad cuentan con un aporte económico paterno.

  • Datos del INEGI muestran que en México el 67 por ciento de las madres solteras no reciben pensión alimenticia.

 

Aunque el Artículo 308 del Código Civil establece que la obligación de pensión alimenticia para padres, madres y tutores debe cubrir comida, vestido, atención médica y hospitalaria, gastos para educación y hasta entretenimiento de los menores de edad, este sigue siendo un tema de debate y polémica, más aún desde que las leyes se endurecieron en algunas entidades del país para castigar a los deudores. Un ejemplo de ello es un padre al que se le dictó prisión y una multa por no cumplir con sus obligaciones económicas con su hijo.

Esto como parte de las muchas historias que impactan en la manutención básica de alimentos de miles de infantes en México, donde, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tres de cada cuatro hijos de padres separados, no reciben pensión alimenticia y cerca del 67 por ciento de las madres solteras están desprotegidas del apoyo económico para el cuidado de los niños.

Es por eso que autoridades e instituciones sociales promueven siempre un consenso entre padres antes de llegar a una resolución judicial; sin embargo, ya sea por vía conciliadora u obligada, el monto otorgado debe calcularse de forma justa, es decir, de acuerdo a las posibilidades económicas del que debe darlos y a las necesidades del que debe recibirlos.

La cantidad se establece de acuerdo al salario mínimo del padre y deberá tener un incremento automático mínimo equivalente al aumento porcentual anual del índice nacional de precios al consumidor publicado por el Banco de México. Cuando la persona obligada no tenga los recursos, la pensión deberá ser garantizada mediante una hipoteca, prenda, fianza o un depósito.

En 2022 la pensión alimenticia se calcula partiendo del 15 por ciento mínimo del sueldo del padre o tutor por hijo, pero este porcentaje puede variar hasta un 30 por ciento por hijo del sueldo percibido por el demandado. 

Cualquiera puede solicitar este apoyo económico, siempre y cuando sea el acreedor alimentario, el que ejerza la patria potestad o guarda y custodia del infante, hermanos o parientes colaterales o el Ministerio Público.

Es importante aclarar que en México la obligación de manutención no se acaba con la mayoría de edad de los hijos, pues estos tienen derecho de recibir alimentos siempre y cuando no hayan concluido sus estudios

El incumplimiento de esta obligación se puede reclamar por la vía legal o civil, donde los castigos van desde afectaciones al patrimonio del deudor, como embargo de vehículos, nómina y otro tipo de ingresos, hasta grandes multas monetarias y prisión.

 

Castigan a padre por no pagar pensión alimenticia

Recientemente un juez de control dictó sentencia de cárcel a un hombre identificado como Iván Osiel M. J., por incumplir con el pago de la pensión alimenticia de su hijo por año y medio.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro informó la resolución del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos y casi inmediatamente la noticia generó debate y viralización.

Tras darse a conocer que el hombre incumplió su responsabilidad de proveer recurso económico a su hijo menor de edad del 23 de octubre de 2018 al 23 de abril de 2020, el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Seguridad Sexual y la Familia hizo hincapié en que el procesado terminó aceptando su responsabilidad penal.

Por esta razón, ahora Iván Osiel tendrá que pagar 57 mil 396 pesos por concepto de reparación del daño y pasar seis meses en prisión.

 

Este caso pone sobre la mesa el avance legislativo que llevan muchos estados para emular el castigo a deudores alimenticios, donde, por ejemplo, el Estado de México ya discute legalizar hasta dos años de cárcel a quienes abandonen económicamente a mujeres embarazadas o madres solteras.

 

 

 

Ahora lee:

Acusa a ex de suscribirse a su OnlyFans y no pagar manutención de su hija

Pensión de Adultos Mayores: alertan por páginas fake que ofrecen apoyo a los de 50 años

Uber: los choferes tendrán una pensión en este mercado (¿se sumará DiDi?)

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.