x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡Seis Claves! Para conquistar y obtener beneficios de ávidos lectores 3.0

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Escribir en una revista impresa o en un medio digital, llega a representar una actividad de promoción sumamente importante, forma parte significativa de la “Marca Personal”, ya sea que lo realicen escritores por gusto o que presten sus servicios profesionalmente.

Escribir y publicar fortalece tu “Personal Branding”

“Las palabras son todo lo que tenemos”. – Samuel Beckett

Las palabras habladas y escritas son un poderoso medio de comunicación del ser humano pensante. Con ellas cimentamos nuestro “Personal Branding” (Marca Personal), por tal razón debemos fortalecer la forma, así como el fondo de como dialogamos y por supuesto de como escribimos; esto abarca más allá de la dicción al dialogar o de la ortografía al escribir.

Por su parte el mundo editorial digital estando a un clic de distancia ofrece grandes oportunidades de escribir y publicar sin fronteras, pero no todo mundo está preparado para escribir y poder conquistar al lector.

Existen diversos estilos entre los articulistas, hay los que sobresalen por lo que perciben o anticipan, otros por lo que escriben y como escriben, en todos los casos es importante saber escribir lo mejor posible.

Escribir o no escribir: ¡Esa es la cuestión!

“No busques trabajo: escribe”. José Saramago

Escribir en una revista impresa o en un medio digital, llega a representar una actividad de promoción sumamente importante, forma parte significativa de la “Marca Personal”, ya sea que lo realicen escritores por gusto o que presten sus servicios profesionalmente para una o varias revistas digitales; afirmamos que la clave está en disfrutar el arte de escribir, de aportar a la comunidad, de compartir ideas y experiencias.

El mundo editorial digital exige entendimiento del medio, el cual es muy distinto al impreso, desde la forma y extensión del contenido, su producción, circulación, medición y otras variables editoriales importantes. Así también escribir digitalmente genera una gran responsabilidad ética en cuanto al manejo de la forma y del fondo del mensaje.

Asimismo, el mundo editorial digital reclama saber organizar ideas y transmitirlas correctamente, máxime en una etapa de la humanidad en la que, para los escritores y lectores, la comunicación se contrae a simplemente 140 caracteres, deambulando dicha comunicación bajo una cultura de la inmediatez y frivolidad.

Para el articulista el centro de atención son los lectores y sus comunidades

“En cada lector futuro, el escritor renace”. Julio R. Ribeyro

Está más que claro que los grupos más representativos como lectores de revistas digitales son la “Generación Y” así como los llamados “Milenios”, ellos procesan y exigen la información y artículos bajo otros paradigmas editoriales digitales, por lo que hay que investigar, conocer, estudiar estos nuevos modelos, aprovechando la interacción que ofrece la Web 3.0.

Las revistas digitales permiten la formación de comunidades de lectores y la generación de debates en línea, sobre los temas publicados, posibilidad a la que pocas revistas quieren enfrentar libremente. Las comunidades de lectores y los debates son fuente de información de gran valor, son la base de una estrategia digital exitosa.

6 Claves para conquistar a un mundo de lectores digitales

“La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia”. – Richard North Patterson

A continuación, compartimos 6 claves que hemos asimilado para escribir en diversas publicaciones impresas y digitales. Ver imagen siguiente y el detalle de cada clave.

captura-de-pantalla-2016-12-20-a-las-23-34-49

1. ¿Y ahora, que escribir? La Musa de la inspiración editorial puede ser mental, física o una “Musa Digital”, ésta llega a ser muy caprichosa, puede surgir en cualquier instante o simplemente no llegar y esto es muy retador.

La musa de la inspiración puede llegar viendo una película, participando en una charla de café, escuchando las noticias, leyendo un libro o revistas, así también en un evento social o profesional. Debo confesar que los libros, el cine, algunas revistas, son mis cómplices y fuentes de inspiración predilectos.

2. ¿Y por dónde iniciar? La Musa cumple con su tarea cuando nos brinda el tema central, y es en ese momento cuando puede surgir la idea inicial del encabezado del artículo, el título y subtitulo; estos representan un porcentaje muy importante del éxito de un escrito, deben ser claros, llamativos y resumir la idea principal del texto.

3. ¿Cómo organizar el contenido? El contenido es el porcentaje supremo de la aceptación del lector y el consecuente éxito. El contenido puede ser dividido en 4 etapas a desdoblar e incluyendo el título y subtítulo:

captura-de-pantalla-2016-12-20-a-las-23-35-01

La extensión de un artículo digital debe ser óptimamente de 5 mil caracteres, máximo 7 mil quinientos, entre más corto será mejor.

4. ¿Qué puntos cuidar con esmero? El contenido debe ser entendible y de utilidad, preferentemente de aplicación práctica reuniendo las siguientes características

  • Tener un tema central, un mensaje único y que trascienda, un mensaje que se dirija a la gente y que conecte
  • Un escrito que hable con la verdad y con información comprobada
  • Un escrito que profundice en el tema a tratar y que esté adecuadamente compendiado
  • Tener muy presente los derechos de autor y de propiedad intelectual en cuanto a todos los elementos incorporados
  • Los escritos deben tener continuidad en su entrega, de no hacerlo se desaprovecha la presencia del mundo digital 24/7 y el fortalecimiento de marca personal y profesional

5. ¿Qué hacer después de escribir y antes de enviar?

  • Revisar, leer mentalmente un par de veces, leer y escucharse en voz da la oportunidad de corregir y en ocasiones reescribir.
  • Que un tercero preferentemente un corrector valide el escrito con una visión y experiencia editorial, gramatical.

6. ¿Qué acciones tomar después haberse publicado el artículo?

  • Estar atento de la publicación del artículo en la página Web de la editorial, algunas editoriales hacen envío de la liga vía email a una enorme base de datos clasificada; son lectores frecuentes y confiados de la calidad de la publicación.
  • Hay que provocar el debate profesional y respetuoso, aceptar la critica a las ideas en todos sus sentidos, no permitir la ofensa ni la discriminación a las personas.

Reflexión
“Un escritor profesional es aquel amateur que nunca se dio por vencido”. – Richard Bach.

Los beneficios de escribir y ser leído son importantes, entre algunos presentamos 5 en la gráfica siguiente.

captura-de-pantalla-2016-12-20-a-las-23-35-12

Ser excelente profesional no implica que se escribirá de manera culta, técnica, clara y atrayente para los lectores hay que capacitarse y practicar.

Pretender ser articulista buscado por lectores no es tarea fácil, requiere de tiempo, esfuerzo, además exige de ética, responsabilidad de generar información útil, veraz, oportuna, de gran calidad, ese es el espíritu de revistas de gran penetración y aceptación editorial.

Escribir bajo estas premisas será invaluable en el reforzamiento de nuestro prestigio profesional, la llamada “Marca Personal” (Personal Branding”) y de oportunidades hacia un mundo digital sin fronteras, todo esto se logra al hacer el mejor de los esfuerzos por escribir con talento, así como compartir nuestras experiencias y conocimientos con generosidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.

emprendedor

Enseñanzas para iniciar tu proyecto de emprendedor

as siguientes enseñanzas son lo suficientemente poderosas para que recuerdes que tienes todo el potencial de llevar a cabo tus proyectos y demostrar al mundo que estás preparado para materializar ese deseo que está guardado en el corazón.