Seis acciones de marketing tradicional y digital para tu pyme

Una estrategia de marketing integral deja de lado la común separación entre lo off y lo online, y reúne los canales en los que se encuentra su mercado, centrando su atención en estar presente donde está el consumidor investigando, informándose, entreteniéndose o buscando soluciones u opiniones.

La estrategia de marketing de un negocio hoy en día debe estar integrada por objetivos comunes entre tácticas off y online, ya que es la mezcla de ambos ambientes lo que lleva a mejores resultados.

El marketing digital no debe ser considerado algo independiente a tu plan general o tradicional de marketing, es la suma de todos los esfuerzos los que nos llevan a resultados más rápido y de forma contundente. A continuación quiero compartirte las acciones que considero debes tomar en cuenta para contar con un mix de marketing poderoso para tu empresa.

SEIS MIX DE ACCIONES QUE HARÁN LA DIFERENCIA EN TUS VENTAS

Canales Comerciales
La amplificación de tu mensaje de marca debe estar orientado a llegar a tu mercado desde dos frentes: off y online. Piensa en función de las formas en que tu target puede llegar a encontrarte o saber de ti.

Cómo mínimo debes pensar en un Sitio Web y Publicidad Online como Adwords, Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram Ads, según lo indique tu target. Y añade canales tradicionales como volanteo en puntos estratégicos, ferias, radio, revistas, prensa o directorios. Busca canales que también incluyan exposición online en su paquete de servicios, por ejemplo, anunciarte en revistas impresas que también tengan un portal de noticias en internet y redes sociales donde mencionen tu marca.

Guiones Comerciales
Toda empresa debe considerar elaborar guiones o guías de venta para sus empleados en mostrador, oficinas o área de ventas, con el objetivo de que sus discursos estén alineados e incluyan todos los mensajes centrales de la marca.

Piensa en desarrollar plantillas online de respuestas planificadas cuando alguien pida informes en tu sitio web o vía email. También piensa en entrenar a tu personal en decir en persona o vía telefónica los mismos guiones. Que tu mensaje y atención se perciba de la misma forma cuando sea personal u online.

Sistema de Ventas
Un buen sistema de ventas es aquel que acompaña el proceso de decisión de compra del consumidor, lo estimula y da seguimiento hasta la acción de compra. Debes pensar en que tu sistema de ventas sea igual de eficiente para los prospectos que llegan online a los que llegan de forma física.

Considera que tu equipo de ventas gestione su trabajo de atraer, convertir y vender, es decir su Funnel de Ventas a través de un sistema que te permita registrar a tus prospectos off y online y darles el mismo seguimiento eficiente a ambos, algunos sistemas que te recomiendo son: Pipedrive, SumaCRM, SmartFunnel o AtQuota.

Kit de Marketing
Todo el material que tengas para entregar o enamorar a tus clientes considera que también lo debes tener en formato electrónico: presentación de la empresa, información de productos o servicios, inducción al cliente nuevo, instructivos, etc. Así mismo, también considera que es bueno que tengas ciertas herramientas impresas y que no todo sea electrónico, hay gente que necesita tocar para conectarse contigo.

Prospectación
La acción de conseguir nuevos clientes y dar a conocer a tu empresa debes pensarla también en ambos sentidos: tácticas offline como visitas, cambaceo, telemarketing o asistecia a eventos, pero también construye tácticas de prospectación en tu sitio web, creando incentivos de suscripción atractivos que estimulen a tus visitas a dejar su correo electrónico para que puedas ir construyendo una base de datos con la cual trabajar hasta convertir visitas en clientes.

Atención al Cliente
Una buena y oportuna atención al cliente puede ser la diferencia entre quedarte o no con un prospecto, y esta atención se debe percibir de forma similar en tu local u oficina, así como en tu sitio web. ¿Cómo lograrlo en el entorno online? Añadiendo elementos de contacto a tu sitio web que le generen a tus visitas la sensación de que está ahí a la mano para cualquier consulta. Usa chats, tickets de ayuda, sección de preguntas frecuentes, agenda de citas online, llamadas directas en versión móvil o inclusive contacto directo a tu whatsapp o sms.

Existen muchas herramientas para poder contratar estos servicios y añadirlos en tu sitio web: donweb, webwhatsapp o bookitit entre algunas. Este mix de atención off y online es clave para las ventas.

“Los esfuerzos aislados solo logran resultados igualmente aislados. Integra tu estrategia off y online”, @AndyPafa

Espero que esta información sea de ayuda para tu empresa, cualquier duda o comentario encantada de responder aquí mismo.

¡Yeah!