Seguro de trenes, una oportunidad ante una problemática

Imagen de Bigstock

El robo a los diversos trenes que circulan por el país presentó un incremento del 293.60 por ciento durante los primeros nueve meses de 2018, respecto a igual periodo del año pasado, según datos revelados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Por su parte, en el periodo referido, las firmas Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern reportaron 3 mil 30 robos a los trenes de carga; en igual periodo de 2017 se registraron alrededor de mil 32 despojos de mercancía.

Problemática.

En tanto, Puebla se destacó como la entidad con mayor incidencia de robo a productos/carga; a su vez, Coahuila registró un crecimiento del 41.7 por ciento en el robo a trenes entre julio y septiembre del año pasado, mientras que Tlaxcala subió esta actividad ilícita en un 36.2 por ciento; estados que se ubican en segunda y tercera posición según la SCT.

Por su parte, Chihuahua destacó ya que se multiplicó 5.5 veces estos sucesos con 26 en el periodo comprendido de 2018, mientras que al tercer trimestre de 2017 solo se perpetuaron cinco robos.

De tal modo que, según un reporte del Heraldo de México, Banorte estaría cerca de lograr un contrato millonario pagadero con recursos públicos, al proponer un monto de 94.5 millones de pesos con el objetivo de asegurar locomotoras, vagones, equipo de mantenimiento e instalaciones del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Según el reporte del medio, los tramos comprenderían las vías de los trenes Maya y Transístmico.

La propuesta fue 22 por ciento más bajo que la oferta de 122.2 millones de pesos que ofertó Afirme; por su parte, Seguros Inbursa, Grupo Mexicano de Seguros y Grupo Nacional Provincial, no presentaron oferta.

El Heraldo de México precisó que el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec también es conocido como “La Bestia”, el cual es popular ya que en sus vagones cientos de migrantes se suben desde el sur del país para llegar al centro, en su intento por llegar a la frontera norte.

Derrama turística.

Durante diciembre del año pasado, los ingresos por concepto de turistas internacionales ascendió a 2 mil 276.5 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 10.5 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017, según el Inegi.

Por lo que para las firmas participantes en los seguros para trenes presenta una serie de ventajas en relación a los diferentes condiciones que presentan los diversos recorridos por tren.

De tal modo que no se trata solo de promocionar productos o servicios al consumidor en masa, sino saber adaptarlos para un nicho más especializado, incluso en momentos en los que los tiempos presentan dificultades.