x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Seguridad en la era del teletrabajo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La seguridad es un punto esencial sobre el cual se debe trabajar para llevar por el mejor camino esta necesaria transición.

Aunque en ciertas partes del mundo el teletrabajo ya gozaba de importantes tasas de adopción, en el mercado mexicano hablamos de un modelo que se generalizó hace apenas algunos meses.

Sin embargo, se trata de una forma de trabajo que se mantendrá y que sin duda llegará a ser la norma para el grueso de las empresas en el país.

Home office se normaliza

Cuando menos así lo indica un nuevo reporte entregado por LinkedIn, el cual indica que a nivel mundial las búsquedas de trabajo  que involucran trabajo remoto han aumentado en 60 por ciento a nivel mundial desde marzo.

En el caso particular del mercado mexicano, se prevé que las vistas a ofertas laborales que promueven el home office son 3.72 veces más altas ahora, en comparación con marzo, y las solicitudes para estos puestos han aumentado en 287 por ciento.

Sin embargo, los empleados no son los únicos que estarían interesados en que el trabajo a distancia sea una modalidad que acompañe al entorno laboral a futuro.

Las empresas han comenzado a ser flexibles al respecto y a adoptar una nueva filosofía laboral. De acuerdo con los hallazgos de la red profesional, las vacantes que ofrecen empleo no presencial son 2.89 veces más altas, lo que representa un aumento del 189 por ciento desde marzo.

“Estamos en un punto de inflexión en el que las personas comienzan a darse cuenta de que quieren la flexibilidad para trabajar desde casa, ya sea evitando el transporte público lleno o teniendo la posibilidad de recoger a sus hijos después de la escuela” puntualizó Ramiro Luz, Head of Talent Solutions de LinkedIn en Hispanoamérica en un comunicado.

Seguridad en la mira

Así, a lo largo de los últimos meses, hemos visto como la mayoría de las empresas que operan en el mercado han adoptado herramientas que les permiten abrazar esta nueva normalidad. La búsqueda de herramientas colaborativas y de comunicación a distancia ha sido la tendencia.

Sin embargo, estos aspectos no son los únicos que deben cuidarse cuando se habla de adoptar un modelo de teletrabajo.

La seguridad es un punto esencial sobre el cual se debe trabajar para llevar por el mejor camino esta necesaria transición.

Y es que al tiempo que el teletrabajo se integra al ADN del mercado laboral mexicano, las amenazas de ciberseguridad crecen, problema mayúsculo que parece estar olvidado por las empresas en el país.

Según la encuesta guiada por Kaspersky, el 58 por ciento de los empleados en México aseguró que no se les brindó ningún tipo de capacitación sobre temas de ciberseguridad cuando comenzaron a trabajar a distancia. 

El problema cree si consideramos que el 34 por ciento de los empleados encuestados en el país ya ha recibido, por ejemplo, correos electrónicos de phishing sobre el tema de COVID-19. La descarga accidental de contenido malicioso puede provocar que los datos de la empresa y sus colaboradores se vean comprometidos.

Este problema no solo afecta a las grandes empresas. Desde Keeper Security & Ponemon Institute indican que el 58 por ciento de las pequeñas y medianas empresas han sufrido una filtración de datos.

Tecnología y seguridad

En este orden de ideas, la nueva era del teletrabajo no solo demanda tener las mejores herramientas de colaboración y comunicación. Es necesario que estas garanticen seguridad a la operación de los equipos.

Aimee Berniard, directora de marketing digital de Operation Smile, afirma que “es fundamental que podamos encontrar un espacio donde seamos capaces de compartir documentos importantes o confidenciales que no suponga un peligro y no tengamos que pensar si se puede producir una filtración. Todo el mundo trabaja a la velocidad de la luz, por lo que si tienes que pararte a pensar y preocuparte, la productividad va a resultar afectada”.

Cuidar la seguridad en tiempos de teletrabajo demanda, por tanto, nos hace optar por soluciones como Microsoft 365 plataforma que además de poner sobre la mesa toda una suite para satisfacer las necesidades del trabajo a distancia, ofrece seguridad de nivel empresarial que contribuye a mantener los datos de los clientes y de la empresa protegidos sin interrumpir el flujo de trabajo.

De manera puntual, Microsoft 365 permite a los empleados realizar su trabajo sin poner en peligro los datos de la empresa aplicando las mejores medidas de seguridad en todo el conjunto de herramientas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados