CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Seguridad en Internet

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La consciencia de que todo es público en Internet debe estar siempre presente para evitar riesgos en cualquier ámbito

Santiago, Chile.- Hace un par de días tomó contacto conmigo el creador de la Fundación Punto, entidad sin fines de lucro que, desde Estados Unidos y Chile, quiere educar a los padres para que, con información fidedigna alerten a sus hijos sobre los peligros en la red. Normalmente hablamos de los niños, pero jóvenes y hasta adultos podemos vernos envueltos en problemas por el mal manejo de redes sociales y la excesiva confianza que nos da creer que el que está al otro lado, es quien dice ser.

Conocida es la historia de Amanda Todd, una chica canadiense que sufrió de bullying y acoso sexual en la red y que terminó suicidándose en octubre del año pasado.  Como la de ella, son muchas las situaciones que, si bien no terminan con un fallecimiento, pueden arruinar la vida de un joven. Por eso es importante que los adultos estemos alertas,  cuidemos lo que ellos y nosotros publicamos en redes sociales y recordemos que todo lo que se escribe en la Internet, queda ahí y es absolutamente público.

Y lo anterior corre también para los espacios “supuestamente privados”, como los mensajes en Facebook. ¿Recuerdas que hace muy poco apareció una información señalando que muchos “inbox” se habían vuelto públicos, por un error? Imagina el mal rato para quienes estaban “descuerando” al jefe o a un cliente o para los que compartían una situación íntima que luego quedó al descubierto.

Tanto en el ámbito privado como en el público y en especial del marketing digital, es necesario cuidar lo que se escribe y mantener la distancia con quienes se encuentran al otro lado de la pantalla y aunque muchas veces hemos hablado de la importancia de la cercanía con los clientes, básicamente nos referimos a la forma, con respecto al trato y a la cordialidad. Pero por otra parte, aunque no estés manejando información confidencial, el exceso de confianza siempre será peligroso, porque en realidad no sabes quién es en verdad tu interlocutor.

Frente a las nuevas tecnologías y a los cambios que surgen de ellas, es esencial que estemos atentos, aprendamos a protegernos- a nosotros y a nuestras familias- para disfrutar de sus beneficios con seguridad.

Un dato que no todos conocen. En Facebook, los mensajes de Spam que surgen en “otros” son originados, en muchas ocasiones, por personajes que quieren establecer contactos “para conocer gente”, con lenguajes extremadamente aduladores, de aquellos que debemos advertir a los chicos, en especial, a nuestras hijas.

Probablemente conozcas este video, pero creo que es un llamado de atención que sigue alertándonos  para tomar consciencia y cuidar el ‘cómo’ debemos manejarnos en la red.

El lector de mentes

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

5 habilidades que todo CEO deberá tener en la actualidad

Una investigación reveló que para que las empresas sean sostenibles y tengan buenos resultados, los CEO deben desarrollar nuevas habilidades como la empatía, administrar al personal de manera remota, responder a retrasos en el inventario e implementar objetivos de emisiones de carbono.