x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Según la OPS el pico de la pandemia se dará este mes en México: La curva no se aplana 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A decir de la organización, el pico de la pandemia se presentará durante este mes, por lo que recomendó fortalecer las medidas de prevención.

A pesar de que desde hace poco más de un mes México ha comenzado con un plan de desconfinamiento y reapertura de las actividades económicas, la realidad es la emergencia sanitaria en el país no está controlada.

Cuando menos así lo ha revelado un reciente reporte entregado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo que ha afirmado que las medidas de contención y prevención implementadas por el gobierno mexicano “no han alcanzado hasta ahora la efectividad para controlar la transmisión” del virus que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo.

El pico llega este mes y la curva no baja

Estas declaraciones van en sentido contrario a lo dicho por las autoridades federales y de salud en el país, mismas que en retiradas ocasiones han afirmado que la curva de contagios va a la baja.

No obstante, las cifras parecen no ceder. El día de ayer, según datos entregados por las autoridades de salud, México reportó 6 mil 148 nuevos casos confirmados de coronavirus, con lo que la cifra acumulada llegó a los 449 mil 961 contagios conocidos.

En lo que respecta a los fallecimientos relacionados con la epidemia, los números crecieron en 857 defunciones para alcanzar un total de 48 mil 869 muertes registradas en el país.

“Las medidas adoptadas fueron importantes para reducir la velocidad de la transmisión, pero no alcanzaron hasta ahora la efectividad para controlar la transmisión y reducir la curva que va bajando hasta tener sólo casos aislados”, advirtió el organismo internacional.

De hecho, a decir de las proyecciones de la organización, el pico de contagios se presentará durante este mes, por lo que recomendó fortalecer las medidas de distanciamiento social.

“Cuando realizamos pronósticos tomamos casos que se basan en otros países que han tenido una situación como en las Américas. Por supuesto, nosotros esperamos que el pico sea en agosto, para que se puedan controlar la transmisión y el contagio, pero después tienen que ofrecer también sistemas de control después de este pico”, advirtió.

¿Por qué es importante para las empresas?

Sin minimizar lo que estas declaraciones suponen alrededor de la crisis sanitaria que vive el país, la realidad es que tampoco son buenas noticias para la economía.

Con la mayoría de los estados con un semáforo epidemiológico en rojo o naranja, muchas actividades económicas, aunque ya operan, sigue viendo mermados sus ingresos, lo que a al corto, mediano y largo plazo supondrá un golpe económico especialmente duro, que se verá materializado en menos poder adquisitivo, pérdidas de empleo y bajas en el consumo interno.

Con esto en mente, compartimos 10 datos que dan luz al respecto:

  1. Diversos especialistas del sector privado indican que la pandemia provocará una caída del 7.27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México durante este año, según una encuesta del Banco de México.
  2. Con una caída del 6.6 por ciento pronosticada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo estimó que, la economía mexicana será la tercera economía latinoamericana más afectada después de Venezuela y Belice.
  3. De acuerdo con datos del FMI, América Latina ha crecido menos desde hace cinco años y durante 2019 registró un evidente estancamiento.
  4. Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo al cierre de 2020 habrá 2.1 millones de personas sin empleos y que en 2021 habría 2.4 millones. Por su parte, el peor escenario indica que la cifra crecería hasta 2.9 millones a finales del próximo año.
  5. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tan sólo entre el 13 de marzo y el 6 de abril, se han perdido 346 mil 878 empleos en el país a causa del brote de coronavirus que afecta a la nación.
  6. Durante el último trimestre del año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), en el país se reportó que se sumaron 31.3 millones de personas al sector informal.
  7. Una encuesta nacional firmada por Consulta Mitofsky, indica que el 39.5 por ciento de los mexicanos indicó que, en plena cuarentena, el dinero que tiene le alcanza para menos de 15 días.
  8. En la actualidad, se estima que 500 millones de personas a nivel mundial se encuentran en riesgo de caer en la pobreza, de acuerdo con Oxfam, mientras que el Centro de Estudios Espinosa Yglesias calcula que en México podrían sumarse 21 millones de personas en condiciones de pobreza a causa de la pandemia.
  9. El valor del petróleo mexicano ha caído 12 por ciento durante la emergencia del coronavirus.
  10. La emergencia sanitaria por el coronavirus podría dejar daños en la economía de nuestro país hasta de 37 mil millones de dólares.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados