Según Google, un buen equipo de trabajo debe compartir los siguientes rasgos

Google equipo
Imagen: Bigstock

En los últimos ranking de las “empresas más deseadas” del mundo, llama la atención que siempre perfilan compañías de Silicon Valley, como Google, Facebook, Apple o Tesla, debido a su ambiente de constante innovación.

Y es que en 2016, LinkedIn reveló que Google era la mejor compañía en atraer y retener a sus 60 mil empleados, ya que ofrecía beneficios inusuales, es decir, sin nada a cambio, como comida gratis, mensajes, e incluso beneficios para después de la muerte, por lo que sus trabajadores destacan en muchos aspectos. De acuerdo con The New York Times, Google estudió a 180 equipos de Google, realizó 200 entrevistas y logró definir las características clave para un buen equipo.

Confiabilidad. Cuando los miembros del equipo hacen las cosas a tiempo y cumplen con las expectativas.

Estructura y claridad. Los equipos de alto rendimiento tienen metas claras y tienen roles bien definidos dentro del grupo.

Significado. El trabajo tiene un significado personal para cada miembro.

Impacto. Es cuando el equipo cree que su trabajo tiene un propósito y tiene un impacto positivo por un bien mayor.

Seguridad psicológica. El punto más importante de todos los anteriores es este porque las personas temerosas parecerán incompetentes y que retrasan procesos, y es que para esas personas es incómodo sentir que trabajan en un ambiente donde todo se les analiza bajo un microscopio. Sin embargo, siempre se debe percibir las situaciones como momentos donde se puede correr riesgos, expresar opiniones y hacer preguntas sin juicio. Se trata de una cultura donde los gerentes proporcionan cobertura aérea y zonas seguras para bajar la guardia.

De acuerdo con Inc, Google encontró las definiciones ideales de cómo formar equipos de trabajo, y apuntó que se trata de ambientes psicológicamente seguros, diversos y libres, lo que dio como resultado más resultados exitosos. Lo bautizó como “ingeniería de equipo”.