Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Según Facebook, cambio a home office podría poner en riesgo la creación de nuevos empleos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Según Facebook, los cambios en la política de home office permanente no se verían de inmediato, sino en los próximos años y décadas
  • Facebook tiene una de sus oficinas más grandes en Irlanda, desde donde controla la mayoría de sus operaciones en Europa

  • Lo anterior la ha convertido en una de las empresas más importantes del país, tanto en términos impositivos como de empleo

  • Sin embargo, los cambios en el entorno post-pandemia están poniendo en jaque su posición con el país europeo

Tal vez la implementación de medidas permanentes de home office pueda llevar a un efecto inesperado: menor crecimiento en las plazas de trabajo. Al menos así lo está advirtiendo el líder de Facebook en Irlanda, Gareth Lambe. La compañía se ha vuelto uno de los mayores empleadores en el país, y reafirmó que no piensa desacelerar su crecimiento en el corto plazo. Sin embargo, sí advirtió que podría haber consecuencias inesperadas para los próximos años.

Facebook anunció que los empleados radicados en Irlanda, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Reino Unido podrían moverse a cualquier otra de esas oficinas. La idea es fomentar un ecosistema de trabajo remoto mucho más permanente. La marca tiene la intención de abrir un nuevo campus en Dublín, y llenarlo con siete mil colaboradores más. Al mismo tiempo, advirtió que el enfoque al home office podría reducir la velocidad de expansión.

“En el futuro, en las próximas décadas y años, es posible que el crecimiento en el número de empleados no sea tan grande como hubiera sido” sin esta propuesta, dijo Lambe. Lo anterior se debería a que cada vez más personas de otros países del mundo podrían trabajar en las operaciones de Irlanda, afectando el reclutamiento de talento local. Facebook no presentó esta conclusión, pero sí la dió a entender el líder de estas oficinas europeas con sus comentarios.

Home office: ¿Problema o bendición para el empleo?

La situación de Facebook no es única. Múltiples empresas están considerando establecer formatos de trabajo remoto permanentemente durante la pandemia, incluso dejando a sus empleados trabajar fuera del país. De acuerdo con Build Remote, entre las multinacionales que están adoptando este formato se cuentan Twitter y JP Morgan Chase, que tendrán un formato parcial. Pero agentes como Coinbase y Shopify se han comprometido a ser digital-first.


Notas relacionadas

Las lecciones del trabajo remoto a las empresas: Ésta será la herencia del home office

74 por ciento de expertos tecnológicos desean más trabajo remoto para no emigrar a EEUU

Adiós a las oficinas y al trabajo remoto: Las empresas deben prepararse para el trabajo híbrido


El efecto que esto tendrá en el crecimiento de empleos no es claro. Hay datos que confirman que las políticas de trabajo remoto podrían llevar a menos contrataciones. Según Small Biz Genius, se reduce la tasa de rotación, lo cual significaría que las empresas no necesitan llenar vacantes tan seguido. Además, de acuerdo con Insider, varias empresas decidieron que iban a recortar el salario de muchos de sus colaboradores a distancia, lo que reduciría su atractivo.

A eso se debe de sumar que otros agentes están observando lo mismo que Facebook está advirtiendo en Irlanda. De acuerdo con All Business, las empresas se irán dando cuenta que es más conveniente contratar trabajadores remotos con el paso del tiempo. Esto, no solo porque se reducen costos operativos tanto para los colaboradores como para las empresas. También se puede acceder a una plantilla global, algo que afectará las contrataciones a nivel local.

Las desventuras del home office, fuera de Facebook

Mientras que la red social de Mark Zuckerberg trata de preparar a las autoridades de Irlanda de un futuro con menos contrataciones, otras empresas están lidiando con otros problemas. Por ejemplo, como Facebook, P&G está definiendo cómo será el futuro laboral de su marca en el futuro. Y sus propuestas van más allá de decidir desde dónde laborar, También se quiere dar la libertad de definir horarios específicos que se acomoden más a sus necesidades diarias.

Otras empresas no están tan casadas como el trabajo remoto como Facebook, aún si sus empleados sí tienen la intención de seguir laborando a distancia. Por ejemplo, Apple se metió en un lío recientemente porque sus colaboradores dijeron que no querían regresar a espacios físicos. Se estima que unas 80 personas decidieron oponerse públicamente a la propuesta, principalmente gracias a las ventajas de la flexibilidad personal que otorga este nuevo formato.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados