Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sector retail pide la prohibición inmediata de Amazon de este importante mercado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Los documentos de Amazon expuestos por Reuters revelan que la empresa favoreció a un pequeño grupo de minoristas indios para crecer con descuentos en las tarifas.

Para nadie es un secreto que Amazon es una de las grandes plataformas que ha conseguido hacerse casi necesaria para gran parte de los minoristas a nivel mundial

En más de una ocasión, diversos especialistas han asegurado que para las marcas no estar en Amazon es sinónimo de estar lejos del consumidor.

Los números de Amazon

Las cifras alrededor de la manera en la que los usuarios buscan productos a través de la web podría reforzar esta premisa.

Datos entregados por Bloomreach hacia finales de 2017, indicaban que el 55 por ciento de los usuarios de internet comenzaban sus procesos de compra con una búsqueda realizada en Amazon. La cifra quedaba por encima de lo registrado por Google en la misma situación.

Con el repunte del comercio electrónico registrado en los últimos meses,  esta tendencia no ha hecho más que crecer, razón por la cual cada vez son más las marcas y retailers que buscan mejorar sus estrategias de venta utilizando a Amazon como un aparente aliado.

Y es que aunque solo uno de cada 10 clics dentro de los anuncios de Amazon se convierten en una venta, según datos de Marketplace Pulse, lo cierto es que las grandes marcas se han volcado cada vez con mayor fuerza a ser parte de los clientes del gigante de las ventas online.

Cuando menos así lo indica un estudio firmado por Feedvisor el cual señala que durante el año pasado de las mil grandes marcas el 73 por ciento ya se anunciaba en Amazon, cifra que es especialmente importante si reconocemos que durante 2019, el porcentaje apenas alcanzaba el 57 por ciento.

Piden prohibir Amazon

Aunque esta realidad es prácticamente una constante en todo el mundo, lo cierto es que en India un grupo de importantes minoristas ha pedido que el servicio dirigido por Jeff Bezos sea prohibido a la brevedad, luego de que un reporte insinuara que Amazon favoreció a un grupo de retailers para evadir estrictas normas de inversión extranjera en el país.

El problema fue desatado por un informe de Reuters el cual, basado en documentos internos de Amazon fechados entre 2012 y 2019, indicaba que Amazon habría estado jugando con el gobierno de India ajustando su estructura corporativa cada vez que la autoridad 

imponía nuevas restricciones destinadas a proteger a los pequeños comerciantes.

Ante esto, mediante un comunicado de prensa, la Confederación de Comerciantes de India (CAIT), que asegura ser presentante de cerca de a 80 millones de tiendas minoristas en aquel país, afirmó que “las impactantes revelaciones” de Reuters son “suficientes para prohibir de inmediato las operaciones de Amazon en India”.

DE es ta manera, el grupo solicitó al Ministro de Comerci, Piyush Goyal, que tome acciones ante este”importante y candente asunto y ordene la prohibición de las operaciones de Amazon en India”.

Amazon responde 

Aunque la marca no ha fijado una postura al respecto, lo cierto es que luego de que se presentará la petición de prohibición, dio retweet al informe de Reuters calificando como un reporte “incompleto, sin contrastar e incorrecto en cuanto a los hechos”, al tiempo que aseguró”Amazon sigue cumpliendo las leyes indias”.

“En los últimos años, ha habido varios cambios en las regulaciones; Amazon ha reaccionado rápidamente ante cada uno de ellos para asegurar su cumplimiento. Así que la historia parece tener información obsoleta y no muestra ningún incumplimiento”, señaló la empresa desde su cuenta en Twitter Amazon India News.

DE manera puntual, los documentos de Amazon expuestos por Reuters revelan que la empresa favoreció a un pequeño grupo de minoristas indios para crecer con descuentos en las tarifas y ayudó a uno de ellos a cerrar acuerdos especiales con grandes fabricantes de tecnología como Apple Inc. 

Adicional, se especula que Amazon ejerció un control significativo sobre el inventario de algunos de los mayores vendedores de su plataforma, según se muestra en los documentos. Las normas gubernamentales anunciadas en 2016 estipulaban que una plataforma de comercio electrónico “no puede ejercer la propiedad” sobre el inventario de los vendedores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados