x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Sector farmacéutico mexicano, espacio de oportunidad para el marketing

El sector farmacéutico en México dista de ser el que fue hace unas dos décadas, pero no por ello ha perdido importancia, por el contrario, hoy ofrece más alternativas en cuanto a marcas y marketing se refiere.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
pharma

El sector farmacéutico en México dista de ser el que fue hace unas dos décadas, pero no por ello ha perdido importancia, por el contrario, hoy ofrece más alternativas en cuanto a marcas se refiere y existen distintas modalidades para su comercialización, lo que representa también un espacio para la publicidad y el marketing.

Y es  que hace unos 20 años, en 1998, se logró una modificación en la ley que regulaba la venta, fabricación y distribución de medicinas en México para dar lugar a las marcas genéricas bajo el argumento de que lo importante en una línea de medicinas es el ingrediente activo más que la marca farmacéutica que la comercializa.

Ello dio lugar al surgimiento de una primera marca de medicamentos genéricos, Farmacias Similares, con el empresario Víctor González Torres al frente, que llegó a cimbrar la industria de las farmacias en México gracias a sus precios pero también por una agresiva campaña de mercadotecnia que colocó al personaje Dr. Simi entre el imaginario popular.

Se trata de un importante sector que en nuestro país, entre farmacias con medicamentos de patente y genéricos, observa gastos por parte de los clientes de una cifra estimada para 2018 en 17.99 mil millones de dólares y prevé para 2020 una inversión 20.02 mil millones de dólares -según datos de Statista-.

A su vez, el valor de la industria farmacéutica en México durante 2016 estaba estimado en 6 millones de dólares dentro de un país que ha crecido en  cifras de distintos males crónicos como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos en una nación que supera los 120 millones de habitantes, lo que abre todo un mundo de posibilidades para el mercado del marketing y la publicidad.

A nivel de exportaciones, la industria farmacéutica mexicana puede presumir cifras millonarias, por ejemplo, en Suiza, a donde en 2015 se reportaban ventas por 552 millones de dólares, Estados Unidos -438 mdd- o Panamá -153 millones de dólares-.

 

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores