x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Secretos, récords y caídas: La evolución de WhatsApp antes de Facebook

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A estas alturas, ya casi todo el mundo sabe que Facebook accedió a comprar WhatsApp por 16 mil millones de dólares. Por el momento, las posibles consecuencias solo han sido motivo de especulaciones y predicciones, pero lo que es cierto es que Facebook ya aseguró un lugar líder en el mundo de la mensajería móvil.

Internacional.- A estas alturas, ya casi todo el mundo sabe que Facebook accedió a comprar WhatsApp por 16 mil millones de dólares. Por el momento, las posibles consecuencias solo han sido motivo de especulaciones y predicciones, pero lo que es cierto es que Facebook ya aseguró un lugar líder en el mundo de la mensajería móvil.

Más notas relacionadas:
Qué consecuencias tendrá la compra de WhatsApp por Facebook
WhatsApp, ¿maravilla o pesadilla?
Si rompes con tu novia, puedes culpar a WhatsApp

En ese sentido, es importante hacer un recorrido por los momentos más brillantes de WhatsApp, por sus récords y caídas, para conocer mejor la nueva adquisición.

WhatsApp Inc es una compañía que se fundó en el 2009 por Jan Koum, quien antes hubiera sido director del equipo de operaciones de plataforma de Yahoo. Rápidamente se impuso antes los clientes que solamente tenían el SMS como opción y comenzó a apropiarse del mercado de la mensajería móvil sin casi ningún contrincante. Sin embargo, en enero del 2013, la agencia de mensajería Line comenzó a intentar ganar terreno a WhatsApp, especialmente porque WhatsApp comenzaba a cobrar sus servicios en el sistema operativo Android.

Ese mismo mes y bajo ese panorama de competencia, WhatsApp entró en conflicto con Apple cuando se anunció que el servicio de mensajería no se podría utilizar en los iPhone 3G. WhatsApp responsabilizó directamente a Apple de ese problema y los acusó de hacer dispositivos con miras a volverse obsoletos. Al final, los iPhone 3G siguen con la posibilidad de utilizar WhatsApp.

En abril del 2013, WhatsApp contaba con 260 millones de usuarios y Google buscaba adquirirlo por mil millones de dólares, una cifra bastante alejada de los 16 que valió ahora. Las negociaciones durante varias semanas, pero afortunadamente para Zuckerberg y para Koum, jamás se llegó a un acuerdo y el Gerente de negocios de WhatsApp, Neraj Arora, negó que alguna vez las hubiera habido.

Durante ese mismo mes, Jan Koum hizo dos declaraciones polémicas pero contundentes tanto por las cifras como por su visión: WhatsApp era más grande que Twitter, que en ese entonces alegaba contar con 200 millones de usuarios, y la otra, que WhatsApp era una empresa completamente anti-publicidad, la empresa procesaba ocho billones de mensajes entrantes y 12 billones de mensajes salientes.

La aplicación no se libró de ataques, como ha sucedido con otras redes sociales y aplicaciones. En julio del 2013 apareció una de las más peligrosas: el virus Priyanka, un archivo malicioso que afectaba el software y que corrompía los contacto, pero esto no detuvo a la empresa no solo para eliminar los archivos maliciosos, sino para, en agosto, introducir mensajes de voz, alcanzando los 300 millones de usuarios, de los cuales 20 millones estaban en México.

WhatsApp cambió en muchas formas no solo nuestra manera de relacionarnos con los demás -comunicación más estrecha y constante, aunque también rompimientos en relaciones amorosas, por mencionar algunas- sino que se volvió incluso una herramienta de mercadotecnia para las empresas que encontraron la manera de integrar el servicio a lo que ellos ofrecían.

En diciembre del 2013, se reveló que el 44 por ciento de los usuarios de WhatsApp utilizaba la aplicación al menos una vez a la semana, y aunque siguió manteniéndose como líder en su rubro, para aquél entonces la competencia era todavía más variada: Line, WeChat, BBM o Facebook Messenger trataban de alcanzar las cifras de WhatsApp en el mercado.

El servicio, además, no dejó de recibir ataques y despertar polémica en distintos niveles. El tema de la seguridad, por ejemplo, estuvo siempre sujeto a suspicacias y estudios que sugerían que WhatsApp no era precisamente el servicio que más aseguraba tu privacidad. Nada de esto impidió que en enero de este año, se anunciara que los usuarios se habían incrementado a la asombrosa cifra de 430 millones y el número de mensajes por día aumentó a 50 billones.

Sin duda,Mark Zuckerberg y el equipo de Facebook lograron la venta en un buen momento, y mientras no hagan cambios tormentosos ni exagerados, se han echado al bolsillo a los 430 millones de usuarios que tiene la aplicación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chromecast

Google usa a Netflix y YouTube para vender sus productos

Google está en un momento clave en diseño y a pesar de que cuenta con un departamento dedicado a ello, donde mexicanos como Alberto Villarreal se encuentran trabajando, la marca ha tenido que apostar por elementos básicos en sus nuevos productos