x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

27 secretos de un estudiante que pasó 40 días fabricando iPhones en China

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
“Con el tiempo, podía poner el tornillo incluso cerrando los ojos”. Se llama Dejian Zeng y estuvo de incógnito trabajando en Pegatron, una proveedora de Apple en Shangai.

Hay cientos de mitos y leyendas sobre lo que es trabajar en una mega fábrica china y, especialmente, en las que hacen iPhones de Apple. Que no hay tiempo para comer, que duermen junto al puesto de trabajo, que no tienen derechos laborales, son algunas de las denuncias.

Un estudiante estadounidense pasó 6 semanas en Pegatron, una subsidiaria de Apple que fabrica iPhones en Shangai y Business Insider lo reflejó esta semana en un amplio artículo que incluye decenas de preguntas sobre qué es cierto y qué no de las mega tecnológicas chinas.

“Imagine ir a trabajar a las 7:30 y 12 horas, incluyendo comidas y descansos, dentro de una fábrica donde su única labor es insertar un solo tornillo en la parte posterior de un teléfono inteligente, repitiendo la tarea una y otra vez. Durante el día, duerme en un dormitorio compartido, y por la noche, se despierta y comienza de nuevo”. Así comienza el artículo de Business Insider sobre la rutina de Dejian Zeng, el estudiante de posgrado en la Universidad de Nueva York que experimentó en carne propia (y de encubierto) cómo se fabrican los aparatos que impulsan la economía digital global. La experiendia fue parte de su proyecto de verano de 2016.

El lugar de trabajo, al ingreso. Y el lugar donde dormia. Fotos: Dejian Zeng

Estas son algunas de las cosas que Djian Zeng contó al volver:

  1. Me pagaron 3.100 yuanes (unos 450 dólares) y vivienda por un mes de trabajo, incluyendo horas extras.
  2. Dormía en un dormitorio con otras siete personas.
  3. Al principio, fui asignado a la línea de ensamblaje en el departamento llamado FATP (Montaje Final de Pruebas de Embalaje). Una línea puede tener alrededor de 100 estaciones. Cada estación hace una cosa específica.
  4. Al principio, trabajé en el iPhone 6S. Y luego después de agosto (de 2016), en el iPhone 7.
  5. Cuando estuve trabajando en el iPhone 6S, lo que hacía era poner el altavoz y ponerle un tornillo. La carcasa del iPhone pasaba por la línea de montaje, la recogía, tomaba un tornillo, lo ponía en el iPhone y dejaba el teléfono de nuevo en la línea. Es simple, ése era el trabajo. De nuevo, de nuevo, de nuevo. Por días enteros.
  6. Los primeros días estás muy concentrado porque no puedes alcanzar la velocidad de la línea de montaje. Tienes que ser muy rápido. Así que estás muy, muy enfocado. Te cansa. No tienes tiempo para pensar en nada más. Pero con el tiempo, podía poner el tornillo incluso cerrando los ojos. Después de eso, te sobra el tiempo. Ahí es cuando la gente se comienza a sentir mal.
  7. En las fábricas de Pegatron cualquier clase de dispositivo electrónico está prohibido. Eso hace que te aburras. No se puede escuchar música. A veces los trabajadores hablan entre sí, pero eso molesta a los jefes de línea. Hay estrictos controles con detectores de metal al ingreso y a la salida. A veces demoras más de 30 hora esperando un control.
  8. Dormía en un dormitorio compartido por ocho personas. No está en el campus de la fábrica, sino a unos 10 minutos en carro. Tienen un autobús para nosotros.
  9. La línea comienza a trabajar a las 6, 6.30 ó 7, depende. Cada trabajador entra a diferentes horarios. Cada dos horas hay un descanso de 10 minutos y muchos aprovechan para dormir. El problema es que para ir al baño hay que caminar mucho, por lo que debes elegir: vas al baño, tomas un vaso de agua o duermes.
  10. Más tarde hay 50 minutos para el almuerzo. En general, hay verduras, carnes y fideos o arroz. A veces tienen manzanas o peras. La fábrica entera come allí. Es una enorme sala de comedor.
  11. Si te sobran minutos, también se puede dormir, pero sentado. Si te ven recostado en unos sofás largos que hay te denuncian y lo ponen en un registro y te deducen dinero.
  12. Pero por lo general se necesitan hacer horas extras, suelen ser dos o dos horas y media. Así, el tiempo que los trabajadores pasan en la fábrica es de 12 horas, incluyendo los tiempos de descanso y la hora del almuerzo.
  13. Para regresar, volvemos a tomar el autobús, volvemos al dormitorio y tomamos una ducha. Si tienes suerte, hay agua caliente. A veces no hay agua caliente o no hay agua en absoluto. Después, la gente, o bien va a un internet-café, a jugar juegos de video o ver videos en el teléfono.
  14. Los dormitorios ofrecen Wi-Fi, pero para acceder a la red necesitas descargar algunas aplicaciones, porque se usan unas monedas virtuales. Las monedas para un día cuestan 20 yuanes.
  15. Hice amistad con mis compañeros de cuarto y también con mis compañeros de trabajo, los que estaban en la misma línea de montaje, muy cerca.
  16. Había gente con esposas o esposos. En ese caso, alquilan un apartamento fuera del campus. Pero es muy caro.
  17. Yo diría que a casi nadie le gusta el trabajo que hace, pero no lo odian. Sólo lo consideran como un trabajo que les da dinero. Necesitan conseguir dinero para la familia, para sus hijos. Eso es lo único en su mente.
  18. Es muy normal que los trabajadores se vayan después de dos semanas o un mes. Algunos llegan y si no les gusta, salen muy rápido. Los que se quedan, después de un año, pueden ser promovido a gerentes de línea. Luego está el gerente de la sección y el gerente de la división.
  19. Algunos trabajadores tienen iPhones, pero no muchos debido al salario mensual. Los teléfonos que usan en general son Oppo o algo así.
  20. Todos sabemos que estamos ensamblando los productos de Apple. Incluso sabemos “este es el iPhone 6” o “este es el iPhone 7 que está saliendo”. Todo el mundo sabe.
  21. Cuando comenzamos a hacer el iPhone 7 antes de que se vendiera, los controles se volvieron más estrictos. Aumentó la sensibilidad de los detectores de metales. Incluso sonaban los sensores con los sostenes de algunas chicas por el metal en el sujetador.
  22. Cuando comenzamos a producir el iPhone 7 había personal de Apple todo el día para monitorear el proceso. La gerencia de la fábrica se volvió muy cuidadosa. Lo sabíamos porque nos decían: “El cliente está aquí”. Llaman “el cliente” a Apple.
  23. Hacer horas extras, por mi experiencia, no es algo voluntario. No puedes negarte fácilmente. Si dices al final del día normal, “¿Puedo irme?”, ellos dicen: “Tienes que trabajar en la cadena de montaje”. Y como sabes que cada estación necesita que alguien lo haga, si te vas, ¿quién va a hacerlo? No es fácil pedir no hacer tiempo extra. Los trabajadores no tienen elección. Si no quiero trabajar, si hoy estoy muy cansado y no quiero trabajar, no puedo hacerlo.
  24. También pasa que muchos otros quieren hacer horas extras porque el salario básico es muy bajo y necesitan el dinero. Muchos no pueden ganarse la vida sin hacer horas extras.
  25. Un trabajador con el que hablé dijo que había estado trabajando durante 11 días seguidos.
  26. La capacidad de todo el campus, creo, es de 100.000 trabajadores. Cuando yo estuve había unos 70.000. En Pegatron, ahora están construyendo nuevos edificios para más capacidad.
  27. Teníamos un solo uniforme, pero no lo podíamos lavar hasta el fin de semana. La gente se pone sudorosa, muy apestosa.

El artículo completo de Business Insider, en inglés.

Zeng presentando su proyecto en la NYU, y una foto de los alrededores del lugar donde dormían, donde podía comer pollo. Fotos: Dejian Zeng


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados