El secreto del éxito de la educación en Finlandia, explicado en 10’

Internacional.- No dejar tarea es una de las estrategias que los responsables de la educación en Finlandia está llevando a cabo para potenciar el aprendizaje. La fórmula no es tan complicada.

El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), de la OCDE, ha dado malos resultados en Latinoamérica. De hecho, entre los países evaluados en 2015, Colombia no llegó al 52% en lectura y apenas un 56% en ciencia. Tampoco en matemáticas llegó al promedio del resto de los países analizados. Brasil y Argentina, en tanto, muestran rendimientos similares (y bajos). Por ejemplo, Argentina obtuvo un 66,5% en matemáticas: bajísimo.

La pregunta es: ¿Se puede mejorar y llegar a niveles como Nueva Zelanda y República Checa, que obtuvieron los primeros lugares?

Un documental del afamado director estadounidense Michael Moore muestra cómo es el sistema educativo de Finlandia, uno de los países que está al tope de los ranking en materia de enseñanza. Moore pasó a la fama por films documentales como Sicko, Fahrenheit 9/11 y Bowling for Columbine.

Titulado “¿Qué invadimos ahora?”, el polémico documentalista indaga en busca de explicaciones y, entre los datos que encuentra, está el hecho de que, por ejemplo, los estudiantes (de todos los niveles) no hacen tareas en sus casas. Ver Mira esta original campaña para promocionar la educación a distancia

Además, la jornada escolar es una de las más cortas del mundo y todo el sistema de educación es público: no hay colegios privados pagos, todo es gratis, igual para todos. Hablan de “hacer felices a los alumnos” y de “no dejar de lado la enseñanza de las artes”.

La ministra de Educación de Finlandia, Krista Kiuru, explica que la razón para que no lleven tarea a sus hogares es porque “deben tener más tiempo para ser niños y disfrutar de la vida”. Un director amplía: “El término ‘tarea’ es obsoleto. Los niños tienen otras cosas que hacer después de la escuela, como estar con otros niños, con la familia, hacer deportes, tocar música, leer”.

finlandia
Países donde los alumnos hacen más tarea en sus hogares. Estudiantes de 15 años. Fuente: Statista.

Una directora también apoya la idea: “El cerebro tiene que relajarse cada tanto. Si trabajas constantemente, dejas de aprender y no sirve hacer eso por largos períodos de tiempo”. Mira el documental completo, con subtítulos.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299