Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Un secreto muy bien escondido le permitió a FTX estafar a sus clientes

Gracias a un cambio de software, Alameda, otra firma de Sam Bankman-Fried, podía usar los fondos de los clientes de FTX sin respaldo.

La debacle de FTX es la novedad que conmociona al mundo de las criptomonedas y de las inversiones en general.

Hay millones de afectados por atesoramientos en tokens cripto, desde bitcoin y ether hasta FTT, que quedaron “atrapados” en el que fuera uno de los cinco exchanges de activos digitales más grandes del mundo.

En este sentido, el lunes 12 de diciembre se conoció que el ex CEO y cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue apresado en las Bahamas acusado por los Estados Unidos de fraude, por lo que sería extraditado a ese país en las próximas horas.

La novedad de este miércoles es que la estafa que supuestamente llevó adelante el exchange se produjo gracias a un cambio en el código del software de la aplicación de FTX, una alteración secreta que pocos sabían y que permitió retiros de dinero sin respaldo.

Según publica Reuters, a mediados de 2020, un ingeniero jefe de FTX modificó el código para eximir a Alameda Research, un fondo de cobertura también propiedad de Bankman-Fried, de una función en la plataforma de negociación que habría vendido automáticamente los activos de Alameda si estuviera perdiendo demasiado dinero prestado.

FTX y un secreto bien guardado

El ingeniero, de nombre Nishad Singh, dijo que FTX nunca debería haber podido vender las posiciones de Alameda.

Esta exención le permitió a Alameda seguir tomando prestado dinero de FTX más allá del valor de la garantía que sostenían esos préstamos.

Ese cambio en el código fue lo que llamó la atención de la Comisión de Bolsa y Valores de Estado Unidos (SEC) y derivó en la acusación a Bankman-Fried de fraude.

Para la SEC, la alteración, que se hizo en secreto, consiguió que Alameda tuviera una línea de crédito de FTX “prácticamente ilimitada”.

Por otra parte, los miles de millones de dólares que FTX siguió prestando de forma secreta a Alameda en los años siguientes no provinieron de sus reservas, sino de los depósitos de clientes, asegura la SEC para fundamentar su denuncia.

La SEC, que en la denuncia califica al exchange como “un castillo de naipes”, dice que Bankman-Fried ocultó que FTX desvió los fondos de los clientes a Alameda para realizar inversiones de riesgo, compras de inmuebles de lujo y donaciones a políticos.

Los fiscales estadounidenses y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos también presentaron cargos penales y civiles.

La denuncia de la SEC dice que Bankman Fried presentó a FTX como “una plataforma de comercio de activos criptográficos segura y responsable”, pero en realidad, su fundador, calificado como el “caballero blanco de las criptomonedas”, fue parte involucrada en un “fraude que se produjo por años” diseñado para ocultar a los inversionistas de FTX el hecho de que sus fondos estaban siendo desviados al fondo de cobertura Alameda, propiedad del mismo Bankman-Fried.

Ahora lee:

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.