x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Secretaría de Salud emite alerta de viaje por COVID-19, por posibilidades altas de enfermar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A raíz de esta nueva alerta, podría ser mucho más difícil para ciudadanos mexicanos volver al país a raíz de la pandemia de COVID-19
  • En todo el mundo, ya hay más de 40 millones de casos confirmados acumulados de COVID-19

  • De ellos, un millón de personas han perdido la vida ante complicaciones de la enfermedad

  • Además, muchos expertos han señalado que el virus podría tener un efecto negativo en pulmones, funciones neurológicas, etc.

Empiezan a acumularse las muestras de un posible y peligroso segundo pico de COVID-19 en México. De acuerdo con El Financiero, la Secretaría de Salud (SSa) lanzó un aviso preventivo de viajes internacionales en México a raíz de la pandemia. La alerta es de nivel 3, alto, y pide a los ciudadanos y extranjeros evitar todos los viajes no esenciales. Apunta que, de preferencia, los consumidores deberían de posponer el viaje por el peligro que representa la enfermedad.

De acuerdo con el nuevo aviso de la SSa, el chance de “enfermar por este evento es elevado”. Además, recordó que no hay “medidas de prevención específicas contra esta enfermedad”. Lo anterior es una referencia a que, en efecto, todavía no hay un tratamiento preventivo para la COVID-19. Es decir, ningún fármaco ha sido aprobado por las autoridades del país para que se prevenga o reduzca el impacto del virus. A la vez, la Secretaría dió varios avisos adicionales.

Entre ellos, advirtió a los mexicanos que podría ser complejo que se les acepte en otros países o, si van regresando de viaje, que puedan entrar. Recordó que aún si la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda cuarentenas obligatorias, varios países las han instaurado en sus respectivos territorios. También apuntó que es preferible colocarse la vacuna contra la influenza en caso de tener que viajar, así como seguir todas las medidas sanitarias conocidas.

Repuntes de infección en todo el mundo

Junto con la SSA en México, otras instituciones y líderes de gobierno en el mundo han emitido alertas, o dieron la orden de instaurar nuevas restricciones, tras un repunte en la pandemia. De acuerdo con el New York Times, se está observando una tercera ola de COVID-19 en Estados Unidos (EEUU), con el potencial de ser peor que en etapas anteriores. El Washington Post dice que muchos países que evitaron el primer golpe de casos ahora están sucumbiendo al virus.


Notas relacionadas


Hay varias razones por las que se está viendo este fenómeno especialmente en el hemisferio norte del mundo. De acuerdo con CNN, expertos epidemiológicos temían que el invierno fuera a ser una temporada compleja. Esto, debido a las temperaturas más bajas que fomentan que la gente esté más en espacios cerrados y cubiertos. Por otro lado, Euro News apunta que la gente, fatigada de la emergencia sanitaria, está tendiendo a descuidar las normas sanitarias.

Es evidente que México está a punto de caer entre los países que están relajando medidas y viendo picos importantes en su transmisión de COVID-19. En este sentido, el aviso de viaje es un paso adelante en prevenir (o al menos, detener de tajo) una nueva ola de casos. Cierto, es muy probable que sean necesarios todavía más esfuerzos en el largo plazo para tener el efecto deseado. Sin embargo, es un paso en la dirección correcta para detener a la actual pandemia.

Una señal más de un empeoramiento de la COVID-19 en México

Cabe destacar que ya se habían dado señales que la crisis sanitaria estaba a punto de salirse de control, de nuevo, en el país. Antes de la alerta de viaje, el gobierno capitalino advirtió que el número de hospitalizaciones llevaba ya 10 días al alza. El fenómeno se vio como algo muy preocupante. Y, de no detenerse para este viernes, podría llevar a las autoridades locales a re-instaurar algunas de las medidas de prevención contra la COVID-19 que se habían levantado.

Una señal más generalizada, clara y reciente fue la que dio el epidemiólogo en jefe de México, Hugo López-Gatell, hace unas horas. El experto dijo que ya existen “señales tempranas de un repunte” de la COVID-19 en el país. El índice de positividad de las pruebas realizadas parece también irse incrementando con respecto a semanas anteriores. Sin embargo, es incierto si se planea una acción federal contundente, o si se dejarán los detalles a discreción de los estados.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados