x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sears, Liverpool y Sanborns podrían cerrar tiendas de manera definitiva en esta ciudad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sears, Liverpool y Sanborns ya anunciaron esta posibilidad en Ciudad Juárez mismos que en conjunto suman a cerca de 100 trabajadores.

El sector retail en México, padece de la misma manera que lo hace en el resto del mundo. Los cierres obligados de centros comerciales, la poca afluencia de compradores y los gastos corrientes, han puesto a marcas como Sears, Liverpool y Sanborns en una situación complicada.

Ahora estas tres marcas podrían cerrar de manera definitiva algunas de sus tiendas en Ciudad Juárez, derivado del cierre de centros comerciales y la baja rentabilidad de los mismos.

Cifras económicas de la ciudad

En Ciudad Juárez, los negocios establecidos han sido especialmente afectados por la crisis que dejó la pandemia.

Estimaciones entregadas por la Cámara Nacional, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (Canaco) indica que el 50 por ciento de estas unidades económicas estañó al punto de la quiebra mientras que un millar ya cerraron de manera definitiva.

Con esto en mente, la perdida económica se calcula en más de 3 mil millones de pesos, con un total de 14 mil empleos perdidos derivado del cierre que mantienen negocios comerciales, de servicios e industria nacional.

De manera puntual, Rogelio González Alcocer, presidente de la Canaco de la mencionada ciudad, indicó que dentro de los centros comerciales, tan solo este mes se habrán de cerrar cerca de 700 negocios, entre los cuales Sears, Liverpool y Sanborns ya anunciaron esta posibilidad, mismos que en conjunto suman a cerca de 100 trabajadores.

El dirigente destacó que debido a que los centros no han podido retomar operación a consecuencia de que el semáforo epidemiológico en Chihuahua se mantiene en color naranja, se perderán cientos de empleos. En sus palabras con cuatro meses cerrados, las tiendas y demás establecimientos no pueden más.

Posibilidades grandes

La información ha sido confirmada por Araceli Medrano, representante de la sección especializada de Centros Comerciales de la Canaco, quien indicó que de manera general los centros comerciales integran a 3 mil 500 locatarios, de los cuales 400 ya cerraron y otra 300 más estaña pendientes de hacerlo.

Para poner un ejemplo, puntualizo que en el centro comercial, Las Misiones, hay 4 negocios a punto de bajar la cortina de manera definitiva, Sounds ya cerró en el lugar y están pendientes de hacerlo Liverpool y Sears.

Estos posibles hechos podrían convertirse en una realidad si consideraos la situación complicada que vive el sector minorista en el país.

De hecho, es importante mencionar que en días recientes, Sanborns indicó que estaría por cerrar las dos sucursales con las que cuenta en El Salvador, situación que se sumaría a la salida de la marca en Panamá que se concretó a principios de esto. Con este movimiento, Sanborns quedaría fuera del mercado centroamericano.

Para el caso de México, aunque no se tienen proyecciones sobre la cantidad de restaurantes que desaparecerán, si queda claro que Sanborns ya analiza reducir el número de sucursales en el país por falta de rentabilidad.

Cierres que se concretan

Aunque lo que pasa en Ciudad Juarez apenas es una posibilidad para firmas como Liverpool y Sears, lo cierto es que bien se podría concretar si reconocemos que importantes cadenas han visto castigado el número de sus establecimientos ante el duro golpe a sus ingresos.

Basta con reconocer lo anunciado por Oxxo en días pasados luego de reconocer caídas importantes en su negocio en términos de ventas.

Sanborns desaparecerá de Centroamérica y México no se librará

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reportó una caída de sus ingresos de 10.7 por ciento para alcanzar los 114 mil 514 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, cifras que fueron resultado de la escasez de cerveza en Oxxo (su división de comercio), las restricciones de movilidad así como la baja en la demanda de combustibles.

“El segundo trimestre fue extremadamente retador para todas nuestras operaciones, aunque observamos diferencias entre los resultados de nuestras unidades de negocios. Hacia delante vemos una recuperación todavía incierta, que probablemente tomará un largo tiempo, y creemos que esa incertidumbre seguirá siendo factor importante para un rato. Sin embargo, esperamos que el entorno evolucione gradualmente, de una crisis impulsada por cierres y falta de movilidad, hacia una impulsada por factores económicos más tradicionales”, destacó Eduardo Padilla, director general de FEMSA en el reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados