• Sears es una de las cadenas departamentales más populares en el mercado mexicano, por la oferta que ofrece al consumidor en este segmento.

  • Una de las cualidades que busca la publicidad de las cadenas departamentales es la promoción de ofertas en determinados productos y la temporalidad.

  • Los errores cometidos en publicidad se convierten en malas pautas que meten en problemas a las marcas, por lo que se vuelve indispensable entender el contexto que evite un mensaje incorrecto.

La capacidad de una marca de ser relevante en el mercado se debe en gran parte a lo que comunica al consumidor, por lo que una mala estrategia es un error que debe evitarse a toda cosa, pues en la era de redes sociales en que nos encontramos, esto se magnifica y logra que la marca se meta en problemas de reputación.

Debido a esto se vuelve sumamente delicado que una marca no cuente con la estrategia adecuada, cuando implementa una campaña que impacta de manera negativa al comunicar el mensaje incorrecto.

Sears lo ha vuelto a demostrar con un tercer error publicitario en una campaña con la que promociona sus ventas de cara a la celebración del día del padre.

La cadena ha publicado la imagen de un hombre junto a una mujer. Ambos se encuentras semidesnudos y recostados en una cama, donde se ve al hombre tomar por la pierna a la mujer que aparece en la imagen, quien también se encuentra recostada sobre él.

Esta imagen va acompañada del mensaje “Eres mi gran maestro de vida, felicidades papá”, lo que se ha prestado a entender que la mujer que toma por la pierna es su hija.

Dicha campaña mal diseñada ya es un error común en la cadena de tiendas, cuando en 2018 activaron una campaña en donde aparecen modelos con estereotipos físicos, aparecen saliendo de un vagón del metro de la Ciudad de México.

La campaña fue acusada de falso concepto, por haberse fotografiado en un contexto, donde estos rasgos físicos no son la norma.

Ese mismo año para celebrar el día de las madres, los usuarios de redes sociales criticaron que la marca estereotipó a las mujeres que son mamás, al llenar de electrodomésticos su pieza publicitaria.

Sears tiene un problema de estereotipos que no busca corregir en sus campañas publicitarias o realmente ha encontado una oportunidad de hacer viral mensajes incorrectos dentro de redes sociales, para ganar reconocimiento de marca.

Cualquiera que sea la respuesta, es un error seguir diseñando mensajes que promueven los estereotipos cuando hoy en día los discursos comerciales han logrado evolucionar.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo